¿Y el llanero apá?…

Desde la Butaca

(Una crítica hecha sin tecnicismos y diseñada para puro palomero)

llanero

Por Daniel Fajardo

“Yo soy Iron Man…” y con esta frase concluye la tercera entrega de la cinta Iron Man, debo reconocer que al decir esta frase e iniciar los créditos, mi mente voló hacia los posibles actores que en el futuro se mencionan para sustituir a Robert Downey Jr. En el papel, y creo que tendrán que hacer un gran trabajo para que podamos borrarnos de la mente que él es Iron Man.

Mismo caso ocurre en la reciente producción de Disney “El Llanero Solitario” que presenta a un Johnny Depp en el papel de Toro. Cuando vi el tráiler hace tiempo me pareció fascinante la caracterización, pensando en el gran talento del actor multifacético, vi a Toro como la oportunidad para que las nuevas generaciones pudieran conocer la versatilidad del histrión.

¿Qué hay detrás de la película? Varios puntos que me crearon dudas, los productores de Piratas del Caribe quedan al frente del proyecto y pienso, si consiguen darle ese toque de acción, efectos especiales y humor como hicieron con la anterior entrega, el “Llanero Solitario” puede ser algo espectacular y quizás la comprobación de que Jerry Bruckheimer, productor de la cinta, al más puro estilo de J.J. Abrams, podría repetir el éxito de cualquier franquicia que cayera en sus manos.

¿Qué puedo decir del Llanero Solitario?, la producción bastante buena, los efectos bien logrados e incluso entretenidos, los actores en su papel bien trabajados pero… ese pero que siempre nos deja con un sabor de boca de… y si le hubieran.
¿Qué falló en el llanero solitario? Disney tiene el reto de presentar a un personaje que tenía mucho tiempo olvidado, pese a ser uno de los más recordados para las generaciones que siguieron sus aventuras por radio a inicios de este medio a principios del siglo pasado, y hasta los pequeñines que en los 80 pudieron ver sus últimas apariciones estelares en la serie animada. Disney prepara todo para regresar este producto comprobado y a la par de la película podemos ver juguetes y ropa que hace alusión a la cinta. Se contrata por supuesto a un equipo de producción exitoso y espectacular y pasa lo de siempre… escritores que crean una historia que golpea el origen de la misma, dando mayor protagonismo a Toro que al mismo Llanero, desdibujando a mi gusto la imagen del ex – ranger de Texas, forajido, intrépido y valiente, por un “zonzo” personaje tibio que pese a tratar el origen del justiciero en ningún momento convence de que pueda tener una evolución y presencia que el mítico personaje exige.

Nota importante para apreciar el cine: No hay malos actores, hay malas historias y malos directores.

Johnny Depp puede hacer el papel que le digas, tiene las tablas y la creatividad para crear lo que sea, cuando escuché muchos comentarios que decían que era Jack Sparrow, dudé y reproché argumentando que éramos muy duros con el actor y que al haber hecho un personaje tan exitoso, la sombra del pirata lo acompañaría por mucho tiempo, por ello al enterarme de que Toro sería interpretado por él, pensé que era la oportunidad ideal para callar a todos los incrédulos que hablan como si no conocieran la trayectoria de personajes en su historial.
Y sí, al ver la película dije… Es Jack Sparrow, ¿culpa de quién? Por supuesto de los escritores, la historia gira en torno a muchas cosas que justifican los gestos, las manías y el comportamiento de un tipo que termina siendo un Jack Sparrow vestido de Indio, y concluyes diciendo ¡no se vale!, el personaje daba para más y para tener una autonomía en caracterización, definitivamente es una fórmula de éxito comprobado que mostró la poca capacidad y preparación del equipo de escritores cuya única fortaleza fue repetir la fórmula en la construcción de la imagen del pirata y rellenar de efectos especiales la cinta.

En resumen la película se centra en tres puntos para no perder de vista Johnny Depp como gancho comercial, meter muy buenos efectos para darle ritmo a la película y un llanero solitario totalmente desdibujado, sin fuerza y ridículo.

La cinta termina siendo entretenida para quien nunca vio al personaje en acción en alguna otra producción, para los que sí, confusa pero nostálgica, memorable el momento en el que la canción del llanero aparece a todo lo que da en la escena perfecta para engalanarla.
En resumen una cinta que promete mucho y que se queda en el ya merito.

Contáctame Mimfo Comunicación blog@mimfo.com

Publicado el julio 27, 2013 en Hablemos de.... Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. José Jiménez Vargas

    Hola Daniel,
    coincido perfectamente contigo en la crítica que haces de la película de El Llanero Solitario. Yo como niño crecí con la imagen de este personaje, héroe del viejo oeste, y la verdad me decepcionó ver como se denigraba al llanero, que si de algo podía presumir era de sagaz y valiente. No cabe duda la película fue escrita para Johnny Depp, ¿culpa de él?, no obviamente.
    Saludos.

    José Jiménez V.

    • Gracias José, lo triste es ver como la historia de grandes personajes de la historia quedan sujetos a la mercadotecnia, del llanero que recuerdo no quedó nada en la película. Vi la línea de juguetes de lego y veo al llanero del cómic, la película queda muy lejos. A pesar de que se pensó en una nueva serie de películas, a mi gusto es debut y despedida.
      Saludos y gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: