Cuestión de Ética

La responsabilidad de los contenidos es tanto de la audiencia como del medio de comunicación

20121223-173735.jpg

Por L.C. Daniel Fajardo

Los medios de comunicación muchas veces son señalados como los principales precursores de los comportamientos y formas de mirar el mundo de la actual sociedad.
En parte sí, pero también he escrito en varias ocasiones que es la misma sociedad la que pide estos contenidos. Y para quien lo dude le preguntaría ¿quién es el que determina, por el raiting que le da a un contenido, el que un producto se mantenga en un medio por mucho tiempo e incluso en horarios estelares?
Dentro de esta relación simbiótica (medio-audiencia), mi conclusión es que los contenidos de los medios de comunicación son el espejo que nos refleja como sociedad.

En el caso Jenni Rivera, quise mantenerme al margen en la cobertura de su funeral, en verdad lo intenté, me prometí no hacer ningún comentario.
Sabía que la Televisión no iba dejar pasar esta oportunidad de entretenimiento y tendría preparada una transmisión “cursi y falsa” a mi gusto. Misma que defendí en un artículo anterior citando que ese producto televisivo era diseñado para fans de la cantante y para el que no sea fan, simplemente con no verlo sería más que suficiente.

Incluso resistí en redes sociales cuando entraba, ese día, para revisar diversas fuentes de otros asuntos que estaba siguiendo, con el total conocimiento de que leería seguramente algunas menciones de Jenni al entrar, pero fue vía twitter cuando mi estómago se revolvió, en verdad me enfurecí, y dígame como no estimado lector cuando ves un tweet como el que colocó el “Gordo de Molina” (@rauldemolina) compartiendo con sus seguidores “su presencia” en el funeral de la cantante.
En ese instante, en mi mente pasaron muchas ideas, ¿qué tiene de periodístico esto?, ¿por qué aprovechar este evento para hacerse publicidad?, ¡Dios es un velorio como es posible que la gente -supuestamente periodista- comparta este momento como si fuera un evento social cualquiera!
Díganme si no es falsedad ver los rostros de estas tres figuras públicas desencajadas para la foto. Si en verdad sintieran tanto dolor por perder a un ser querido, ¿creen que en su mente, o en la de cualquiera, estaría el estarse tomando fotos COMO RECUERDO?
No es posible pensé, ¡qué tan podridos estamos como sociedad! Por que tan mal estuvo este acto de oportunismo como pésima la gente que estuvo siguiendo seguramente y consumiendo este contenido, premiándolo con sus Likes o retweets.
Es tan sólo cuestión de Ética, el estar frente a una cámara y actuar con responsabilidad, con una comunicación con sentido, propositiva, constructiva que nos haga mejorar como sociedad. Eso es lo que debemos exigir como audiencia y es a lo que como medio nos deberíamos comprometer.
Es tan sólo cuestión de ética que al estar frente a un medio como audiencia, desechemos esos contenidos que son basura, que nos denigran como seres humanos, que nos invitan al ocio, a la desinformación, al anti valor.
Es tan sólo cuestión de ética que tanto como sociedad como medios de comunicación, saquemos del aire todo aquello que nos denigre como seres humanos.

Contáctame en Mimfo Comunicación blog@mimfo.com

Publicado el diciembre 23, 2012 en Ojo Crítico y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Fernando Díaz

    Es natural que los programas como el del gordo y la flaca (periodismo de espectáculos) se manejen sin ética, los productores de esos programas se manejan sin escrúpulos, sólo para obtener más audiencia; hace no mucho tuve una plática con un profesor acerca de estos programas, y el mencionaba que éstos no ejercen periodismo alguno, lo cual me parece totalmente acertado.

  2. Claro, como es de esperarse, si a un niño siempre le das golosinas es de esperarse que siempre pida golosinas, ocurre lo mismo en una sociedad que lleva años viendo lo mismo una y otra vez, no me sorprendería que las nuevas propuestas sean rechazadas solo por ser algo que no se ha visto.

    • Así es Franki es la fórmula de la Tv y de muchos de los contenidos que tenemos. Son lo mismo, la pregunta es ¿qué ha sucedido para que los mexicanos lleguemos a esta situación de conformismo? Hay creatividad suficiente para que se puedan hacer cosas distintas y cada vez mejores. ¿Por qué no creer en nuestro país? Ojo, a otras culturas se lo permitimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: