¿Lucrando con una muerte?

La fábrica de contenidos tiene a su mejor aliado en la audiencia que le da el sí

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Por L.C. Daniel Fajardo

La deceso de la Conocida “Diva de la banda” quien falleció en un lamentable accidente, generó una gran cantidad de contenidos en diversos medios incluyendo un programa especial que Televisa, vía la Voz México, realizó en honor de la ex Couch del programa.

¿Oportunismo o justo homenaje?

Se puede ser rudo para juzgar este evento televisivo que presentó prácticamente poco más de dos horas de contenido que incluyó lágrimas, declaraciones de famosos y música. Pero antes de criticar creo debemos entender ¿qué es lo que la televisora nos está presentando?
Lo primero antes de juzgar es responder la pregunta, ¿eres fan de la cantante?, ¿qué pasaría si uno de tus ídolos falleciera?, ¿no estarías pegado a la Tv viendo un programa que te recuerde a ese gran artista que admiraste por mucho tiempo?
El especial de Jenni Rivera fue diseñado para los fans de la cantante, sin ser fan es difícil poder juzgarlo, Televisa astutamente, valiéndose de la situación puso a trabajar a su equipo creativo para desarrollar un programa vestido de “homenaje” ¡sí, oportunista! Pero ¿qué le puedes pedir a una máquina de entretenimiento cuando le pones la mesa servida?, ¿Qué no aproveche la situación?, ¿qué dejé de hacer lo que le da sentido?
Ahora, ¿Crees que algún fan de la cantante se quejó de la exagerada cobertura?, ¡no porque el programa era para ellos! ¿Puede juzgarse esto como oportunismo?
Yo creo que no, Televisa encontró una audiencia auténtica que buscaba ese contenido.
Pero como en todo siempre habrá oportunismo, y ese lo encontré en muchas fuentes que regaron rumores y chismes que no venían al caso, muchos temas secundarios a la noticia que no tenían relevancia y el caso de muchos artistas que sin ser cercanos a la cantante acudieron a espacios o aceptaron enlaces telefónicos para dar su comentario en un acto 100% publicitario.
Lo curioso es que para ellos también hay un público, la mayoría una audiencia ajena al tema y que se encargó de ser embajador de estos chismes y llevarlos a través de sus cuentas de redes sociales.
¿Quién hará más daño?, aprendamos a decirle no a la TV, cuando un contenido no sea para nosotros, no tenemos porque sentarnos a verlo. Afortunadamente hoy existen una infinidad de opciones en tv de paga que fácilmente pueden ser opción cuando un programa no nos guste. Estoy seguro que el 80% de las críticas a la cobertura del caso Jenni Rivera vino de gente que no es fan y que pudiendo ver otra cosa se sentaron solamente a criticar un programa, a mi gusto ¡qué ganas de perder el tiempo!
Los medios producen contenidos para diversas audiencias, pero pasar un mal rato con ellos es decisión nuestra, curiosamente todas aquellas personas que critican son las que mejor publicitan estos contenidos. Aprende a decir ¡No a la televisión! ¡Apágala y verás como el contenido se va al olvido!
¡No critiques sólo no lo veas ni hables de ello!

Contáctame en Mimfo Comunicación en blog@mimfo.com

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Publicado el diciembre 11, 2012 en Ojo Crítico y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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