Más allá de la Ética (comentarios sobre campañas sociales)

Comentar sobre campañas sociales es un tema bastante amplio y en esta ocasión me gustaría tratar algunos breves comentarios sobre algunas ideas que he llegado a compartir a mis alumnos en varias ocasiones como aclaraciones a sus comentarios sobre Campañas Sociales en México. Apuntes que creo abren el panorama para la reflexión y una lectura más profunda acerca del papel que como espectadores tenemos siempre que salga una campaña a través de cualquier medio de comunicación.

Congruencia: Sin duda uno de los comentarios más fuertes que leo es precisamente criticar a varios medios por su falta de congruencia y presentar por una parte campañas que nos inspiran a ser mejores ciudadanos y por otra contenidos basados en valores totalmente contrarios. Me comentan mucho sobre la campaña “Tienes el Valor o te Vale” vs. la emisión de “Laura”, es verdad no hay mucha congruencia ya que los valores que por una parte nos invitan para ser mejor sociedad por la otra simplemente no tienen congruencia y nos invitan a ser una sociedad sin valor, sin caer en el debate sobre la participación de la audiencia que es la que valida este tipo de programas con su raiting, la pregunta es  ¿hacia donde nos conducen estos valores opuestos?, una parte social necesaria que nos haga creer que podemos ser mejores personas vs. una parte donde nosotros pedimos valores en contenidos donde mostramos nuestro interés por el chisme, el egoísmo y la decadencia.

Evolución: Existen campañas símbolo para muchos medios de comunicación, por ejemplo Tienes el Valor o Te Vale de Televisa, que al inicio cumplen una labor en difundir un valor, en este caso la honestidad, pero con el tiempo las campañas sociales una vez que inician una labor de educación tienden por obligatoriedad a Evolucionar y cuando veo los nuevos anuncios donde la única novedad es la campaña publicitaria y no un siguiente paso (evolución-acción), me entristece pensar en un movimiento estancado y que solamente se regenera en imagen y es lo único que puede dar. Nuestro país merece más acción que palabras.

Participación: Muchas de las observaciones ante las campañas producidas por Iniciativa Privada (IP) vienen con el reproche hacia el gobierno acerca de su nula participación para apoyar a muchos de los movimientos que son necesarios para este país, el marketing social se construye de muchas cosas, una de ellas es precisamente la participación de la sociedad. No es tanto que el gobierno tenga que participar en la solución del problema, el gobierno es una instancia de administración pública (sin quitarle responsabilidad) y creo uno de los defectos en México (por supuesto proveniente de una eterna actitud de “me vale”, “no es mi problema”) es estar esperando que el gobierno solucione todo. Programas de Televisión como Iniciativa México nos han mostrado en muchas ocasiones la labor que la IP ha realizado lejos de la cámara y de manera muy efectiva gestionando con pequeños proyectos, es exitosa.

La labor social no es nada si no se difunde que los problemas sociales son problemas de todos y que todos debemos estar involucrados en la solución, ¿cómo?, creando un cambio de conciencia donde en primera instancia podamos hacer nuestros los problemas y como todo problema buscar una solución.

 

Publicado el noviembre 19, 2012 en Aula C::. Apuntes y Más, Transeúnte. Añade a favoritos el enlace permanente. 31 comentarios.

  1. Los factores que menciono son muy importantes, ya que el hecho de difundir una campaña social y no ser congruentes, deja mucho de que hablar, por otra parte una profesora había mencionado que el fracaso o exito de las campañas sociales, se debía al tiempo de investigación y desarrollo del proyecto.

  2. Es fundamental que cualquier campaña tenga estos factores; congruencia, de la cual muchas carecen y por ello fracasan; evolución, como lo menciona el texto, me parece que infinidad de campañas se quedan estancadas y no avanzan jamás, quizá cambien la imagen de las personas que promueven la campaña, inclusive colores, pero su objetivo está varado; y la participación, bueno, pienso que si una campaña carece de los dos factores anteriores, jamás tendrá la participación de la sociedad.

  3. Si queremos que dicha campaña funcione, primero tenemos que cambiar nuestra manera de ver las cosas, no dejar que solo el gobierno las “haga” y cuando no estemos conforme echarle la culpa. Como mencionan la congruencia es base importante para realizar cualquier tipo de campaña, como sociedad nos falta mucho por avanzar, es preocupante que seamos conformistas y por lo tanto por eso es que las campañas sociales no van más allá de lo que se requiere.

  4. Maricarmen Ayala

    Las campañas efectivas aportan valores, ya sea de manera física o mental. hay ciertas características que las campañas van perdiendo o nunca tuvieron para poder ser efectivas. las campañas tienen que estar bien marcadas y tener congruencia desde los temas, el color, el logotipo y llevar un seguimiento de sus esfuerzos para dejar una impresión positiva de su campaña.

  5. Poner en tela de juicio la mala estruturación de algunos mensajes es facil, estamos de acuerdo que todo “pueblo tiene el gobierno que se merece” estoy en total acuerdo que toda campaña tiene que tener bases y evolución, somos seres inteligentes pero como sociedad ignorantes, el gobierno que ahora son las empresas capitalista no dejan avanzar y lo logran porque de cierta manera hacen un “buen mensaje” que es basarse en la cotidianidad de los mismo.

  6. Cristhian Machorro

    estos 3 aspectos son muy importantes en cuanto a la elaboración de proyectos sin embargo en ocasiones no son bien aprovechados, es decir, no logran cumplir con el objetivo, eso en realidad afecta y hace que el trabajo no se desarrolle adecuadamente y su destino sea el fracaso. ¿pero por que sucede esto?, por que en ocasiones las personas encargadas de hacer y producir estos proyectos no están suficientemente preparados y lo único que hacen son: productos desechables, es por eso que la base para el éxito es la preparación y el conocimiento..

  7. Mercedes Reyes

    Yo creo que la falta de claridad es una parte fundamenta para que la audiencia (sociedad) generé confusión sobre los mensajes que percibe. Pero también la sociedad es parte de este problema, ya que en su mayoría ven programas basura que no tienen nada interesante que transmitir.
    Por eso es importante que las campañas en su mayoría estén bien estructuradas, tengan bien definido a donde van a llegar y por cuanto tiempo, para que estén en constante innovación.
    El punto de la participación es muy importante ya que es la interacción entre la sociedad y la campaña, es el punto donde se puede comprobar si realmente se generó un cambio, en cuanto a forma de pensar o de actuar ya que el problema nos involucra a todos.

  8. Es importante que una campaña contenga estos factores para que no se quede estancada e influya de una manera positiva en la sociedad , ya que si no contiene estos factores no podra hacer que la sociedad reflexione de los problemas que tiene el pais y no podra obtenerse un cambio de conciencia.

  9. Beatriz A. Villaseñor

    Es verdad que la mayoría de las campañas y/o programas carecen de estas características, sin embargo, la sociedad tiene los medios que merece, por ejemplo la ya mencionada campaña de “tienes el valor o te vale”, es un claro ejemplo de esto, ya que muchos al ver este mensaje la respuesta inmediata es “me vale” y poco a poco ha desaparecido esta campaña y de manera contraria “Laura” va en aumento, es un problema de todos tanto de medios, gobierno y sociedad, pero ninguno se hace responsable de esto.

  10. Es un problema de todos como bien se menciona ;la gente, en primer lugar,esta acostumbrada a prender su televisión y ver programas que “hablan” de problemáticas con las que se ven identificados como es el caso de “Laura”, algunos temas son cotidianos pero también se divierten al darse cuenta de los gritos, golpes y personajes que se muestran. El morbo de la gente aumenta la audiencia de este tipo de programas, y es lamentable darnos cuenta de que esto es verdad. Mucha gente deja atrás los programas culturales y la causa de esto es su falta de cultura. Yo creo que para lograr lo que muchos buscamos, se necesita trabajar en equipo,las televisoras deberían llegar a un acuerdo para mostrar programas que tengan un contenido que pueda cultivar la cultura en las personas, si se comienza a acostumbrar a los televidentes podremos formarlos, y con esto ir cambiado a nuestro país. Aunque siento que esto es algo que ya se podía haber hecho y nos cuestionamos si las personas más poderosas que controlan los medios de comunicación en conjunto con el gobierno, no hacen esto porque no les parece la idea de que la gente comience a “pensar” en lugar de seguir como borregos lo que todos hacen, al momento de que la gente empiece a darse cuenta de las cosas esto terminará, se les caerá la venta de los ojos!. Y de esta forma los programas de ayuda social podrán ser apoyados por todos, generando el cambio verdadero y una revolución tanto de ayuda social como de mentalidad.

    • Buen punto, tú tienes el poder de cambiar las cosas, nuestro país necesita nuevas generaciones de comunicadores dispuestos a trabajar por una mejor comunicación, que no sea solo de palabra, la comunicación es movimiento.

  11. Tal vez el problema de las campañas es que necesitan tener un buen mensaje a difundir tener el tema estrictamente fundamentado y estudiado.
    Estudiar a la sociedad desde su forma de pensar como en la de actuar.
    preguntarse ¿por qué piensan y actúan así? ¿Qué es lo que lleva a la sociedad a comportarse de ciertas formas?.

    • Coincido contigo en el aspecto analítico, antes de diseñar una solución hay que conocer el problema. Caemos en el estereotipo de soluciones que no están dando resultado, creemos conocer el problema pero no nos ensuciamos las manos para entenderlo. Buen punto.

  12. Michael O. Cerón

    Desde mi punto de vista, creo que ya no es suficiente con estar tratando de cambiar la “ética” de las personas, sino también su forma de ver la realidad de las cosas. Todo lo que pasa nos afecta, pero no nos damos cuenta,hace falta una acción que comprometa a todos y no nada mas a unos pocos.

    • Me gusta esa idea de una acción que comprometa a todos. Necesitamos soluciones generales, cambios a profundidad, si trabajamos en un medio masivo, la mente debe estar concentrada en soluciones masivas.

  13. Lamentablemente, lo que se ve es lo que la gente quiere ver, ya que se ha visto que lo que tiene un verdadero valor no tiene mucho éxito.
    He podido notar que empresas más pequeñas, realmente comprometidas en la mejora de la sociedad se concentran en ello.
    Éstas formas de pensamiento son parte de la cultura que se vive en cada sociedad, por lo tanto, si realmente se quiere un cambio, debe hacerse desde uno mismo.

    • El compromiso no va de la mano con el dinero. Efectivamente encontramos a veces empresas grandes comprometidas más en imagen que en resultados y empresas más pequeñas que no tienen tanta imagen pero tienen mayor trayectoria. Sin duda el primer paso es comprometerse sabiendo todo lo que implica dicho compromiso.

  14. Ivette Hophann

    Creo que el problema radica en la educación, todo viene de casa, y las nuevas generaciones están muchísimo más descontroladas que las anteriores, pero lo peor no es que sea así, sino el por qué. Como podemos generar consciencia y hacer que hoy todos nos preocupemos de lo que pasa a nuestro al rededor, y como las nuevas generaciones, actúen si sólo se les educa para para trabajar, y preocuparse por tener para sí mismos. Nosotros como mente joven tenemos esa “Responsabilidad” de cierta forma porque nos encontramos en un punto en que podemos HACER y al mismo tiempo CONTAGIAR a otros para lograr algo mejor y que nos beneficia a todos. Como bien dice el artículo, no podemos seguir con la mentalidad del “me vale” y mucho menos seguir culpando al gobierno. Tenemos YA que tomar las riendas y hacer las cosas diferente.

    • Es parte de la cultura del “YO” somos una sociedad cada vez más egoísta. Participamos en la solución cuando el problema nos ha alcanzado. La primera parte del trabajo social viene precisamente en la sensibilización. Nos tiene que importar nuevamente el otro, tenemos nuevamente que creer en que tenemos una responsabilidad, y desde casa fomentar los valores.

  15. Todo viene desde el conformismo, si no vemos más haya de las cosas que los medios quieren difudir siempre nos vamos a quedar con lo que ellos nos quieran emitir en tv y en la radio, los medios solo ven lo que la gente quiere y ellos muestran cosas que no necesitamos, solo es entretenimiento más no información y programas que en verdad nos hagan falta, son distracciones para la sociedad de hoy y cosas que le conviene al gobierno.

    • Tocas un punto importante Diana, la negación de la sociedad hacia cualquier problema. Lamentablemente el primer gran paso es precisamente reconocer que el problema existe. Ni los medios ni nadie lo tiene que hacer es la misma sociedad la que debe ser ese paso.

  16. Wendy Quintero

    Creo que hoy en día ya no es suficiente el querer hacer un cambio en el pensamiento de las personas, si no poner un gran ejemplo para poder hacerlo, bien se dice que el pueblo tiene lo que pide, ahí el punto del problema, si la gente fuera exigente, tuviese el hambre
    de la verdad y la preocupación de hacer un cambio verdadero, las fuentes de información no serian pobres y con máscaras.

    • El cambio se mide en acciones, en México muchas veces lo vemos más con la intención. Llevamos décadas hablando de los mismos problemas sin que ninguna solución se haya dado ya que ningún programa o acción llega a la realidad. Cuando hablamos de cambio, hablamos se acciones y de tiempo para lograrlo.

  17. René Castelán

    En general el planteamiento de las campañas sociales opino que se deben tomar de quien vienen… es decir en éste caso Televisa simplemente busca el bienestar de su empresa, eso lo veamos a diario con los contenidos que se emiten de ésta. Entonces la fuerza se debe asentar en la iniciativa privada, aquí es donde encontraremos valores en su mejor expresión, ya que en las IP no encontraremos en primer plano el beneficio de 1 empresa o persona.

    • La IP es el principal motor de este país. La mayoría vemos en los medios o gobierno la única forma de avanzar pero en realidad creo las IP tienen mucho más valor. Importante, nos formamos par trabajar en IP, la mira sobre lo que tenemos que hacer para cambiar todo es en lo que puedo aportar como profesional desde mi empresa.

  18. Estrategia y acción es lo que falta, muchos hablan sobre cómo cambiar al gobierno, cómo crear conciencia, de esa mayoría que lucha por un “cambio” es una minoría la que sabe y quiere atacar el problema de raíz, últimamente desde mi punto de vista esta revolución más allá de un tema serio ha pasado a ser una moda, muchos quieren participar pero pocos son congruentes con lo que dicen. Por ejemplo, vemos a miles de estudiantes defendiendo ideologías como la del Che Guevara sin embargo por la tarde publican desde su I phone una foto de su café de Starbucks, personas MUY molestas publicando en redes sociales su enojo por el maltrato animal pero son carnívoros y usan piel, preocupados por el medio ambiente pero fuman y tiran las colillas en el piso. Así miles de ejemplos que solo confirman la poca disciplina que tenemos los Ciudadanos. No podemos hacer un cambio mientras no ataquemos de raíz el problema. Esa raíz es nuestra congruencia y las ganas de comenzar a actuar en lugar de opinar. Seguimos consumiendo esos programas de televisión carentes de cultura, veracidad y educación, pero mientras estén en nuestra T.V. no dejarán de transmitir.

    • Somos más una sociedad de apariencias y de eterno cambio. Nos conformamos con decir lo intentamos en lugar de buscar soluciones definitivas. Lo vemos con el concepto de empresa socialmente responsable, ¿cuántas buscan serlo sin programas sociales sólidos? Mientras más estemos en la cultura de la apariencia nuestro país seguirá cayendo hasta un punto donde estaremos obligados a actuar pero con una gran desventaja.

  19. Desafortunadamente lo que la gente quiere ver es la vida ajena. Criticar lo mal que estan los demas y hacer de ello “chismes”.
    A nadie le gusta que le digan en que esta mal, pero todos vemos errores en los demas y queremos hacerlos publicos, por eso nadie esta dispuesto a hacer un poco de caso a las campañas diferentes con objetivos mas humanos por asi decirlo. Pero no se puede hacer mucho cuando hay incongruencias en dichas campañas. Creo que si hay congruencia hay participacion y por ende evolucion.

    • Rosa, tenemos los medios que merecemos, las personas que sintonizan día a día estos programas los mantienen al aire. Es verdad nos vamos por cosas más superficiales en lugar de ir por cosas que sean mucho más propositivas con valor.

  20. Hoy en día lamentablemente mayoría de la gente que ve televisión solo es para ver programa de contenido comúnmente llamada chisme o “morbo” solo para enterarse de la vida ajena sin algún motivo solo por entretenerse , muchos ni si quiera se toman la molestia de ver alguno otro programa de verdadero interés, como culturales o noticias aunque también estos ya estén llenos de publicidad , y por consiguiente las campañas tratan de hacer lo posible por llamar la atención del publico pero no tenemos esa cultura de ayudar a los demás así que se pasan por alto todo este tipo de publicidad.

    • Termina siendo algo cultural y ahí la importancia Celina de tener comunicólogos mejor preparados en ese aspecto. El reto es iniciar una labor de educación y enseñar a la sociedad que hay otras formas de ver la realidad. Es un verdadero reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: