Haber si ahora sí…

Por Daniel Fajardo

Hoy tuve la oportunidad de ser sinodal en un examen profesional y al concluir el evento platiqué con un maestro de la BUAP que me comentó sobre los esfuerzos para tener listas 23 opciones de titulación para muy pronto, mi asombro inmediato fue pensar ¡Cómo! ¡Si actualmente hay 10 formas de titulación y aun así se siguen buscando más! La respuesta de mi contraparte fue decir “es que se hace un cuello de botella entre licenciaturas y maestrías y debemos encontrar formas para titularlos de maneras más rápidas”, “es complicado para los muchachos darse tiempo para hacer su tesis una vez que están trabajando”
Mi indignación subió de tono al reprocharle y mencionarle bueno si ahora hay 23 en breve seguro habrá 50.
Pregunta – ¿Qué no es más fácil realizar una labor de conciencia en el estudiante y convencerlo durante los 4 años que se encuentra en la Universidad sobre cuál es la importancia de realizar una tesis?

¿Qué es una tesis hoy en día? ¡Es un trámite!, muy pocos estudiantes pueden presumir haber realizado una, en realidad lo que vemos en las universidades son recopilaciones bibliográficas con una breve conclusión, ¿Cuál es el objetivo de una tesis? ¡Empecemos por ahí!
Es una investigación, un aporte a la sociedad, es dejarle algo a los demás buscando, desde nuestra profesión brindar una investigación de algo que nadie se ha cuestionado, sobre temas de importancia social que requieren la visión del académico y el estudiante para resolverse, una tesis es una manera de servir a la sociedad.

¿Qué es lo que ha provocado que el proceso de realizar una tesis sea tan tedioso?
Primero el nivel de investigación en nuestro país, ¡No se nos enseña a investigar! La investigación no tiene valor, nuestra Nación vive un retraso importante en esta área por la deficiencia en la parte académica que permite que los estudiantes sólo copien textos sin entenderlos, sin contar con una dirección, un objetivo, sin permitirles a los jóvenes arriesgarse en temas que impliquen esfuerzos más allá del aula. Tan grave es el problema que dígame estimado lector ¿Cuántos profesionales recién egresados ven a la investigación profesional como una opción laboral real?
Segundo y no menos importante, el servicio a la sociedad, lamentablemente seguimos en los trámites y el servicio social es para muchas universidades un trámite más, el objetivo de esta actividad desde sus fundamentos es brindarles a los jóvenes la oportunidad no sólo de entender la situación de un país en los puntos más críticos, sino además, a manera de pago, devolverle a la sociedad la fortuna de contar con conocimientos que me permitan buscar el desarrollo de mi comunidad, ¿Cuándo el profesional durante su carrera llega hacer suya esta ideología? Si no aprendemos a ver en nuestra profesión una oportunidad de buscar el desarrollo social, todo lo que tenga que ver con el otro será un trámite y la investigación realizada con la ilusión de aportarle algo a la sociedad nunca estará presente y seguiremos viendo tesis ajenas a la realidad, tesis que pueden quedarse guardadas en una computadora porque son ideadas sólo como un trámite.
La fórmula no es rompernos la cabeza para resolver el problema de cómo titular a un estudiante universitario, eso es tapar baches y lo que necesitamos es construir con buen material una carretera, les propongo si tan complicado es ver que un estudiante se titule, ¡regresemos a la educación básica y entreguemos títulos por promedios!, si tanto problema es, ¿Para qué nos complicamos? El verdadero reto para nuestro país está en cambiar actitudes, aprender a ver a los demás y la tesis aunque no lo parezca, tiene más de social que un simple trámite para concluir una licenciatura. No existen 23 caminos para superar esta barrera, se requiere sólo uno, depende de nosotros si nos hacemos tontos o decidimos tomar decisiones responsables.

Contáctame en Mimfo comunicación blog@mimfo.com

Publicado el mayo 31, 2012 en Ojo Crítico y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: