¿Dónde está… Josefina?

Por Daniel Fajardo

Nota aclaratoria: Estimado lector, este será un seriado de 6 o 7 artículos donde hablaré de los protagonistas  más importantes del proceso electoral en nuestro país, los 4 candidatos ( + el medio candidato ciudadano), los medios de comunicación y los votantes.

Es verdad, se anunció un cambio de curso en la campaña de Josefina, no funcionó la imagen ruda, y a la vez justificada, para decir soy capaz de poner orden en el país; la línea siguió la imagen popular que el Presidente tiene como un gobernante autoritario y simplemente no hizo empatía con la gente. Peña Nieto le apostó al maquillaje publicitario y a mostrar lo mejor de él con escenarios en todo el país, y sencillamente le funcionó.

Josefina ¿dónde estás?, pasa el tiempo y el equipo de campaña del PAN decidió dividir las pautas publicitarias en 2, una que de manera agresiva ataca al candidato tricolor ilustrando que no cumple lo que dice y una segunda donde aparece Josefina con un “look” más dinámico y llena de mensajes positivos mencionando una economía en movimiento para su gobierno. El problema, es que la candidata aparece cada vez menos y el giro de su campaña simplemente pasa desapercibida, ¡no impacta!

Avanza el tiempo, se acercan las elecciones y parece que la línea seguirá como siempre, campañas llenas de acusaciones y pocas propuestas al más puro estilo de la política mexicana, ¿qué no la mejor manera de competir y hacer diferencia es decir cómo voy hacer que este país funcione? , el reclamo es a Josefina, figura literaria de esta denuncia, ¿Dónde está el número dos que busque quitarle al uno su lugar?, Peña Nieto llegó y no hay ningún candidato que se haya puesto a reflexionar ¡cómo bajarlo del primer sitio!, todos han iniciado campañas de difamación, que dicho sea de paso, cada vez son menos efectivas para los votantes que se desaniman conforme pasa el tiempo de creer que hay una política diferente. Si Peña Nieto es número uno es porque ningún otro candidato parece querer ese puesto. No es complicado cazar a Peña Nieto, la campaña de difamación por supuesto que lo hirió, de lo contrario no acomodaría spots que aparecen inmediatamente después de los señalamientos para decir ¡Yo sí cumplí!, pero nuevamente es el gato persiguiendo al ratón, el PAN logró que el PRI cambiara su campaña, pero en realidad sólo se habla de los trapos sucios, de un debate partidista al cual no estamos invitados los votantes, quienes, si no se han dado cuenta estimados candidatos, somos los invitados de honor de la fiesta y los mensajes deberían estar dirigidos hacia nosotros.

Hagamos caso omiso a los ataques y chismes de lavadero, no pongo en duda que las obras de Peña Nieto y sus compromisos efectivamente se hayan o no cumplido, tampoco si Josefina es o no la mejor persona para gobernar el país, el único llamado que hago es que si este país necesita un cambio, debe empezar desde ahora, no sólo exigiendo a nuestros candidatos campañas llenas de propuestas que incluyan más que el ¡qué voy hacer! Por el ¡cómo lo voy hacer!, Josefina Vázquez Mota arrancó con una gran fortaleza, el ser mujer, el tener de su lado en apariencia al mayor número de simpatizantes del padrón electoral (las mujeres), pero salvo la frase “voy a ser una presidenta con falda pero con muchos pantalones” no he visto nada en su campaña que aproveche a este sector (punto menos), la campaña perdió forma y se convirtió en corretear a Peña Nieto (punto menos), ninguna propuesta diferente y una campaña que ya presentó dos imágenes distintas (la autoritaria y la dinámica hasta con medio cambio de peinado) (punto menos), El equipo de campaña de Josefina perdió muy rápido el rumbo, es atemporal, no recurre al marketing político, solamente se encarga de crear una aburrida guerra sucia que quizás con el tiempo pueda incluso beneficiar al tricolor y si no véanlo así amigos lectores, la mitad de la campaña del PAN ahora menciona la palabra Peña Nieto, si entendemos que la gente en México no vota por propuestas sino por recordación publicitaria, ¿no mantener esta campaña es a la larga un beneficio para Peña Nieto en términos de recordación? (punto menos), ¿cuándo y dónde iniciarán los puntos positivos?

El tiempo sigue su marcha y a este paso en algún momento me preguntaré ¿Dónde estuvo Josefina cuando le regaló la presidencia a Peña Nieto?

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Publicado el abril 26, 2012 en Mix de política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Yo opino que en realidad ningún candidato ha dado ningún punto positivo para nuestro país, es realmente vergonzoso ver como juegan por la silla presidencial y darse cuenta que lo único que importa entre los candidatos a la presidencia de la república es el vencerse mutuamente.
    Ya se habrán preocupado por nosotros?? no lo creo, en vez de estar preocupándose por su imagen deberían de preocuparse de la imagen que tiene el país ante el mundo y tratar de darnos un “mejor futuro”.

    • Así es, parece una guerra partidista Joannie, ¿Y las beneficios para nosotros?, ahora las campañas son chismes de lavadero, lo que se haya hecho o no es pasado, México necesita visión de futuro y todos nuestros candidatos tienen la cabeza en todos lados menos en el futuro.

  2. Eduardo Quiterio

    Volvemos al punto de ideas creativas, ya que esto también depende de propuestas que despierte el interés social, el problema de Josefina es que tal parece que ocupo el lugar de burlas de Peña nieto, que lejos de buscar el crear una campaña que de frutos, encontró la salida más facil, el desprestigiar al adversario que por cierto no le ha servido de mucho, lo que realmente necesita es enfocarse a buscar la realización de una campaña que la impulse y no la hunda más, ya que su fortaleza está en decadencia, además de no olvidar que es una de las elecciones más complicadas amí parecer, porque aunque México es un país controlado últimamente ya le difícil confiar en los politicos actuales.

    • Gracias Eduardo, así es que rápido tiraron la toalla, desprestigiar al rival creo fue el peor error, mostró lo limitado del argumento de la candidata, ¿Acaso no hay más que decir? Simplemente en eso lo dejo, ¡qué fácil se rindió Josefina!

  3. Etefánia Trejo

    Parte del gran error de josefina en su campaña publicitaria es recalcar y recordar en cada uno de sus anuncios la miseria de nuestro país, eso no es un buen recurso de publicidad, que en vez de motivarnos produce empatía, y después tan absurdo cuenta como ella convertida en una especie de heroína llega para cambiar todo a perfecto. Pierde el tiempo también tirándole a Peña que en vez de que sea algo en su contra hace que tengamos más presentes al candidato priista, aparte de que da a demostrar que le tiene miedo, mucho miedo. Sin en cambio por parte de Peña, su astuta campaña lo muestra tal y como es, pretende estar en la misma posición que toda la gente y que se identifiquen con él.

    • Totalmente de acuerdo, se pierde el tiempo, nos falla la identidad de la campaña, es acartonada, muy de fórmula y de poca empatía. Simplemente no es un cambio real, la idea de mostrar clases sociales bajas ya no es una garantía de credibilidad. Gracias Estefanía

    • Eduardo Quiterio

      ¿Empatía es la que genera Peña nieto? y ¿Apatía Josefina? ¿Eso quisiste decir?

  4. Monserrat Castillo

    Donde quedo Josefina?? buena pregunta su campaña le seguirá haciendo perder simpatizantes?? ya que esa imagen de fuerte y hasta cierto punto de mujer dura no le sirvió de mucho, ha retrocedió ya que tenia demasiados puntos a su favor ahora le ha dado oportunidad a EPN, si quiere nuevas estrategias su mayor rival a vencer es ella misma y lo que perdió. Sus propuestas son las de siempre, las de todos los candidatos prometidas cada elecciones y tomando como mayor fortaleza el ” soy una persona honrada y luchare por mi país” de verdad esa debería ser una propuesta o requisito obligatorio para ser candidato a la presidencia?.
    Las personas que ahora colaboran que JVM trabajaran a marchas forzadas para recuperar la ventaja y la imagen que tenían de la mujer pero si continúan con su campaña sucia de ataques a Peña Nieto sera aun mas complicada , tal vez con eso se haya ido esa gran oportunidad de la mujer que tuvo la oportunidad de ser la primera presidenta de la república.

    • Gracias Monse, buena idea, la oportunidad de ser la primera mujer presidente de México, esa era la idea, perdimos el mango del sartén y en lugar de pensar en recuperar el control sólo estamos estamos reaccionando, pésima planeación de la campaña y un exceso de confianza que origina una nula reacción del equipo de la candidata.

  5. Cada seis años debemos tomar una decisión muy importante, pensando en beneficios cuando menos a mediano plazo. Pero estas campañas insisten en quitarnos el derecho de tener información relevante para hacer nuestra elección, nadie descansa de atacar a los adversarios o, en su defecto, recordar tiempos “luminosos” para animarnos a votar por ellos. Pero a mí ciudadano poblano, no me interesa saber si Peña Nieto cumplió como gobernador de Edomex, me interesa saber que QUIERE cumplir para gobernar a un país.
    Josefina, por su parte queda perdida en mi comentario, no sé que decir de ella porque aquí apunta Ud. lo poco que se sabe de su campaña aguerrida y poco convincente, ataca sin piedad a Peña Nieto, es apoyada por un partido que demanda al PRI por gastar más del presupuesto permitido para una campaña y además hace pública la demanda. Nieto, bajo estas circunstancias, podría darse el lujo de detener su campaña y dejar que los otros dos (no cuento a Quadri) se destrocen solos y aún así llevar ventaja.

    El IFE debería regular esta clase de campañas y establecer parámetros para evitar estos eventos, pero nadie lo hace. Estamos obligados a votar por el que prometa hacernos menos daño, no por aquel que apunte a hacernos crecer. ¿Qué clase de democracia es ésta?

  6. La mayoría de los votantes nos dejamos guiar por la imagen que nos muestran los candidatos sin realmente conocerlas propuesta que no sirven de mucho ya que estando en el poder no las cumplen. Como dice López Obrador “El cambio verdadero esta en tus manos” como si fuera tan fácil y hubiera de donde escoger.

  7. El mexicano promedio es totalmente visual y es ahí donde atacan los partidos para “enganchar” a la gente, lo único que van hacer cuando estén en la silla presidencial es “maquillar” los problemas que existen en el país como lo hacen en sus campañas.

  8. Jesus Armando Meneses Moctezuma

    Este año por primera vez voy a votar, y muy aparte de lo que haga y diga doña Josefina. don Enrique, don Andrés Manuel y don Gabriel, pienso seriamente anular mi voto. Soy de aquellos que al saber que el cambió esta en mi es en que se enteren los políticos que no estoy contento con su existencia. El verdadero cambio no llega por votar pro el PRD en lugar del PAN para que haya una “verdadera” alternancia, el cambió esta en el pueblo no en el nuevo presidente. Los políticos son puras palabras y robo de dinero, cuando entenderemos que si esta sociedad esta mal es por que seguimos votando por el guapo de Peña Nieto, Vázquez Mota la mujer, Lopez Obrador el idealista y Quadri el hijo de Elba Esther. A ellos no le interesa que le pase al país, bueno, quizás a ellos si, pero a sus partidos no, y en México no manda el presidente, manda el partido. El voto en blanco es en protesta de de que algo se esta haciendo mal, y mi voz será mas escuchada que la de muchos que creen que votando cumplen con su obligación de ciudadanos, que creen que AMLO tiene alguna posibilidad de ganar o que Quadri es el menos peor. Despierta México, quejate, lucha por tus derechos, di algo, haz algo. Comienza por no tragarte el proceso de elecciones 2012, es obvio que se lo va a llevar el PRI, asumiendo que no hayan comprado las elecciones aún, Peña Nieto va no. 1 en las encuestas y su poder es más grande que el de López Obrador, y como bien lo dice usted, Josefina ni sus luces ni quien le crea. Para un país pendejo, un presidente pendejo.

  9. Jorge Romero González

    para fortuna o des fortuna de nosotros,ambos partidos sobre todo el pan no se están enfocando en la prioridad para poder llegar a la tan ansiada silla presidencial, su pueblo, si no que mas es una guerra de tirarse indirectas muy directas para tratar de bajarle poder al adversario.
    Este país ya no esta para ver competencias de quien hizo mas o quien ha hecho manos, nosotros queremos soluciones, arreglos, un verdadero cambio que nos saque del bache en el que hemos caído en estos 6 años, ¡ya basta!, el ¿donde esta josefina? o ¿donde peña nieto? podría ser lo de menos, lo importante es que el candidato que resulte ganador, mantenga cada una de sus propuestas y no solo queden como palabras al aire, el pueblo unido jamas sera vencido podría sonar gracioso pero es verdad, al que resulte ganador hay que seguirle la huella, ya no estamos para botar otros seis años a la basura.

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