Y las propuestas?

Por L.C. Daniel Fajardo

El escenario

La guerra mediática por la presidencia del país ha arrancado a todo lo que da, gracias al ife, el bombardeo de spots se redujo a unos cuantos meses previos a la elección mismos que siguen siendo una enorme tortura para muchos mexicanos que estamos hartos de ver spots con mucha producción y poco contenido.

La candidata del PAN, sin hacer bien la tarea, se presenta a una contienda sin estudiar bien el mercado, la imagen de Felipe Calderón como un gobernante autoritario se refuerza en la desafortunada imagen de la candidata quien se presenta en sus spots como una figura firme y que no se quiebra, de falda pero con muchos pantalones, lo cual hace pensar a los votantes que el estilo para gobernar será en el mismo tono.

AMLO como se hace llamar, aprendió la lección y arrancó con una campaña menos agresiva y mucho más democrática e institucional misma que los seguidores más fieles de López Obrador no entendieron al ver a un AMLO hasta en primera fila durante la misa del Papá sumado a una desafortunada entrevista en Televisa entre muchas cosas, y que terminó por crear una nueva división entre sus filas mismas que reflejan un 22% en las preferencias del electorado asegura la empresa Mitosky

Nueva Alianza presenta una propuesta fresca y diferente con una parodia de candidatos, que va con todo tras el objetivo de mantener el registro como partido. Con el 1% de las preferencias hasta el momento, paso a pasito Nueva Alianza camina fácil hacia el mismo.

Peña Nieto promedia entre el 48% y 50% del electorado reporta empresa Mitosky, hay que reconocer que es la campaña que causa en el arranque gran empatía entre los mexicanos, aunque siga careciendo de un sustento propagandísitico y siga siendo un ejercicio más publicitario.
Peña Nieto, tras las críticas, por su dominio de la literatura “universal” evidenció sus limitantes culturales, pero gracias a la estrategia de poca memoria, el candidato recorre el país dando carpetazo final al asunto y aprovechando los muchos errores que sus contrincantes han realizado tras un arranque desafortunado lleno de exceso de confianza y una pésima planeación de campaña.

Y las propuestas…?

Creo es la pregunta una vez que vemos evolucionar las campañas, hoy arrancó el segundo round, AMLO retoma el discurso radical y alejado de las instituciones, Josefina anunció hace algunos días cambios en la estrategia y prometió a los panistas no mas errores mientras que el PRI sigue recorriendo el país en sus spots y ahora nos comparte a la familia de Peña Nieto.

La respuesta de los partidos ha sido (porque ni nos digan que no son ellos quienes financían las campañas contra Peña Nieto) lanzar una campaña de propaganda negra para desprestigiar la figura del candidato y perfectamente acomodada para que pase al terminar un spot del ex-gobernador y el efecto sea disminuido.

El pronóstico! Campañas que caen en lo mismo de siempre, chismes de lavadero y acusaciones sin sentido, arrancamos, ojo, sin ningún fundamento en las campañas, se nos habla mucho del qué, pero en México desde hace mucho tiempo necesitamos escuchar el cómo.
Con una comunicación política así, creo las campañas han evolucionado mucho en la forma pero seguimos viviendo en el siglo pasado en el fondo.

Pan y circo para el pueblo, como podemos exigirle a los candidatos una comunicación diferente cuando los mexicanos tampoco queremos algo distinto?
Seguimos anclados en la desidia de no involucrarnos y jugar nuestro papel en la política, creo es el momento de señalar y exigirle a los candidatos más argumentos y menos show, más propuestas que promesas, más como’s en lugar de qué’s. Simplemente, la ruta de las elecciones que como país estamos tomando, no nos conduce al camino que nuestro país necesita, llevamos décadas caminando en círculos.

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Publicado el abril 17, 2012 en Mix de política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Cómo buscamos una mejoria para nuestro pais?? hay una frase que hoy en las noticias me llevó a pensar, en qué momento de mi vida deje de confiar en mi pais?Dicen que lo que hace fuerte a una pais es la confianza, por que si los emprearios la tienen invertiran por que estan seguros de su inversión, eso en cuestión de economía , pero se aplica a nuestra vida diaria, no confiamos en los policias, politicos, vecinos, autoridades, en qué podemos confiar? o en quién? para delegar el futuro del pais.

    • Claro! Totalmente de acuerdo contigo, de hecho lo que buscamos en el marketing político como prioridad es despertar la confianza de la gente, creo esta confianza en una política a la antigua es vendernos esta confianza en el discurso, afortunadamente, cada vez más mexicanos como tú, entendemos que la confianza se gana por acciones y ningún funcionario o institución puede decir que ha hecho bien las cosas en este aspecto.
      Muchas gracias Cecilia, ojalá podamos seguir en contacto debatiendo estos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: