22 mexicanos ponen en alto el nombre del país

México Campeón de la copa Oro

Por L.C. Daniel Fajardo

 Así como escribí el titular de esta columna es el comentario que redacté a través de twitter (@mimfo_oficial) una vez concluida la final de la copa de oro cuando mencioné que “es verdad todos nos subimos al barco en esta victoria pero los verdaderos héroes son los 11 que juegan en la cancha”

Un poco como parte de mi molestia hacia un género de crónica deportiva que cada vez se hace más escasa en nuestro país.

Hay que reconocer que dentro de la transmisión televisiva de un partido de fútbol hay diferentes posiciones, está el cronista, el analista y el comentarista. Son 3 puestos muy distintos entre si y que en las últimas fechas han ido ganando lugar en el formato de transmisión vigente.

Aun así, estos 3 estilos se encuentran dentro del periodismo y lo interpretativo, opinativo e informativo están sometidos a un rigor y una regla orientada a informar periodísticamente a las personas que vemos un partido de fútbol y que no queremos escuchar los mismos comentarios que hacemos entre televidentes al aire por supuestos especialistas o analistas que muchas veces ni siquiera practicaron fútbol para ser congruentes en sus mismos comentarios.

A pesar de ser una práctica opinativa no podemos caer en la completa subjetividad y dejar que me ganen las emociones y ponerme a decirle al D.T. a través de cadena nacional que está haciendo mal las cosas, reprocharle a un jugador una decisión o si le pegó mal al balón, el que ha jugado fútbol sabe que son muchas circunstancias las que pasan en la mente de los futbolistas durante los 90 minutos que dura un partido de fútbol pero creo que está fuera de lugar que la gente que está detrás de un micrófono en total libertinaje y con el escudo “informativo” les diga de cosas a las personas que sacrifican mucho para estar en una cancha como convivencias familiares, concentraciones, estrés, viajes y una sobrecarga de trabajo impresionante.

Debemos ser cuidadosos y entender que el fútbol se juega en la cancha, que las estadísticas están en el papel y la hegemonía se confirma con goles durante los 90 minutos, los comentarios de Javier Alarcón fueron a mi gusto ofensivos muchas veces para los rivales del TRI cuando mencionó “ahora sí todo en orden”, “ya estamos en lo normal” refiriéndose a las volteretas de la selección durante los partidos en los que el marcador no nos favorecía o simplemente refiriéndose como inferiores a jugadores que militan en países que no han tenido la suerte de hacer cosas relevantes y que en 90 minutos pueden cambiar la historia. No es justo para los compatriotas de dichas naciones escuchar una narración donde insultes al país diciéndoles “es normal que les ganemos porque somos superiores”, países europeos que son superiores deportivamente a nosotros nos han tratado con respeto en sus reseñas deportivas. ¿por qué no hacerlo nosotros para los que deportivamente no tienen nuestras habilidades? La forma de jugar es distinta en cada país y la efectividad se mide en los goles que se metan y los factores que ocurran en un partido, no hay reglas en el fútbol y debemos entender como funciona este deporte antes de sentarme en un micrófono e insultar a un rival con o sin intensión.

Hoy México es bicampeón de la Copa de Oro, 22 deportistas y cuerpo técnico que representan a nuestro país obtuvieron tal distinción que nos enorgullece a todos, pero no por ello nos tenemos que subir todos al barco como si hubiéramos jugado el partido. Cada quien a su papel, como afición usemos este pretexto para creer, para festejar y tomar el ejemplo de que con trabajo cualquier reto se puede superar porque eso es ser mexicano, no nos sumemos al barco sólo de palabra y festejar como muchos comentaristas que se sienten parte del equipo y que tienen poca memoria, diciendo que mal jugador es cuando va perdiendo y 15 min. después cuando empata o le da la vuelta, ¡increíble el juego mexicano!

Todos en este deporte tenemos un lugar, comentaristas y medios de T.V. a festejar en su área por una excelente cobertura, ese es su papel y  su juego, concéntrense también en lograrlo en sus 90 minutos.

Publicado el junio 27, 2011 en Camiseta No 12. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. sin duda a pesar de los pocos logros del futbol mexicano hace falta mas apoyo para lograr mas de lo que haora tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: