Historias de héroes o villanos

Por L.C. Daniel Fajardo 

La última participación de la selección mexicana despertó un gran número de críticas debido al resultado que se obtuvo frente a una selección relativamente “menor” a la nuestra, Venezuela.

Independientemente del resultado el partido llevaba su alta dosis de morbo, muchas de ellas centradas en el guardameta nacional, Memo Ochoa, quien nuevamente tras una salida mediática (en medio de declaraciones y polémica) del equipo tricolor su regreso sería con mas pena que gloria.

Durante el partido las críticas llovían por las redes sociales y al momento del gol un climax de declaraciones se vio culminado hasta varias horas después del partido, todas cuestionando la participación del guardameta como el representante bajo los tres palos del equipo tricolor.

Sin duda creo que fue el final para Memo Ochoa que más allá de lo deportivo ha sido condenado mediáticamente y como él podemos encontrar diversos casos de jugadores que un día han sido héroes y otras villanos.

Javier Aguirre, Ricardo Lavolpe, Kikín Fonseca, Bofo Bautista, los más recientes crucificados en el valle de la opinión pública donde el jugador número 12 muchas veces tiene poca memoria y que un día saca en hombros a un jugador por un gol ocasional y castiga por el más mínimo error humano que afecte el espectáculo.

Lo curioso es lo voluble que es la afición en México, ¡gracias a Dios Chicharito no juega en México y los grandes se hacen fuera! Porque los grandes jugadores que han hecho historia lo han logrado en la cancha y fuera de ella, con sus actitudes, humildad y visión del juego. En México inflamos a jugadores que son divos y tienen un nivel muy bajo, apoyados por los medios de comunicación acabamos con muchas carreras llenándolas de soberbia y presión social, todos ellos con el mismo destino, el fracaso.

Era curioso ver a muchos pseudomexicanos esperando con ansia el momento en que Memo Ochoa fallara, que Ricardo Lavolpe fuera eliminado, que x jugador fallara el penal, para celebrarlo como si hubiéramos ganado el mundial y con una sonrisa en el rostro decir ¡se los dije!, ¡jugamos como nunca y perdimos como siempre!, ¿Con quién estamos entonces?

La fama en este deporte puede estar distorsionada con tantos escándalos cada vez más importantes que la trayectoria deportiva, que si Carlos Vela sale con muchas artistas, que si Belinda es novia de Giovanni o que si el “Cuau” declaró sobre tal cosa.

La selección no ha sido la excepción, que si el “Chepo-tour” era lo indicado, ¿por qué mandar jóvenes a la Copa América? O ¿por qué convocar a un jugador?

La afición también ha sido infectada, viviendo con una falsa pasión la entrega a un equipo, poniendo en peligro a muchas familias que asisten a los estadios, realizar destrucción de propiedad ajena y más.

Las historias de héroes o villanos en el fútbol las escribimos los 12 jugadores que participamos en este juego, y todos somos protagonistas, jugadores, directivos y afición son representados durante 90 minutos en un campo de fútbol, cuando perdemos, perdemos todos y muchas veces la derrota se obtiene antes de entrar a la cancha, cuando las declaraciones de miles de mexicanos no están con el equipo nacional, cuando las actitudes son pesimistas y las burlas sustituyen a las porras en las gradas o tras los televisores.

¡Jugadores a la cancha a dar resultados!, ¡afición apoyar con corazón al equipo!, ¡medios a narrar y analizar los encuentros! Y ¡porras háganse sentir en los partidos!, ¡todos somos un equipo y como tal podemos ser héroes o villanos!

Publicado el abril 7, 2011 en Camiseta No 12. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. ricardo ruben

    he de confesar que yo he sido de esos que apuesta contra México es mas en el mundial pasado gane una lana por apostar a que México se encontraría de nuevo con argentina y volvería a caer, este es pues un problema cultural ya que como los cangrejos no podemos y detestamos que alguien sobresalga porque tenemos envida es quizá esta una de las razones por las cuales el tri no ha despuntado en los mundiales por carecer de juego de conjunto y amor propio

    • Así es Ricardo, creo que el problema es mental, un técnico como Lavolpe ayudó a cambiar la mentalidad y nos eliminaron futbolísticamente, las derrotas en mundiales ante EU (Corea-Japón) y la más reciente en Sudáfrica no son justas para la afición que ahorra 8 años para ir apoyar a un equipo, para miles que se desvelan para ver un partido y que compran sus camisetas para apoyar. Creo no es profesional cobrar un sueldo por lo que se refleja en la cancha. Nos falta amor a todos por nuestro papel.

  2. jorge arturo arias gomez

    O_o con concuerdo en que aveces la aficion pff es muy voluble un dia todos queremos ser memo ochoa y al otro le decimos “el coladeras”
    en ese sentido concuerdo con usted ,pero la verdad es que la seleccion nacional es una seleccion es decir una elite del futbol lo mejor de lo mejor desde el cuerpo tecnico hasta los 11 jugadores en la cancha por eso creo que si los medios han acabado con esas figuras que en su momento eran venerado es por que el nivel de estos baja rotundamente mas que esperar un error esperamos resultados ,si un portero no sirve pues cambialo ¡¡ el mexicano no necesita que le digan quien juega mal y quien juega bien el mexicano lo que quieres es un equipo donde este lo mejor de lo mejor y por ese aspecto creo que debeser asi , en cuanto al modo de juego siempre hemos querido un juego explosivo ,desgraciadamente el modo de juego aca es diferente pero lo unico que queremos ver en la cancha es ver a los mejores jugadores de nuestro pais y verlos dejar todo en la cancha no vivimos una falsa pasion y perdon si desacuerdo con usted por el contrario creo que vivimos una verdadera pasion ,tenemos hambre de ganar de ser elogiados por el resto del mundo pero en busca de este logro vemos muchos factores que frustran esta meta .

    • Claro Jorge, no dudo que los mexicanos queramos salir adelante y queramos ser campeones del mundo, lo triste es que los más importantes, en quienes cae esa responsabilidad parecen no estar convencidos, un Javier Aguirre en conferencia de prensa previo al partido de Argentina ¡no quería ser campeón del mundo!, un jugador que quiere llegar a la selección por lo que le pagan, ¡no quiere ser campeón del mundo! hay veces que vemos los partidos de la selección y muchos decimos mejor juego yo, igual me golean pero por lo menos salgo a sudar la camiseta. Coincido contigo en tu réplica pero creo es mentalidad y la que debe ser la más importante es la de los 11 en la cancha y la de millones como afición, cada quien tiene un papel y todos debemos jugarla.

  3. Pues la neta yo no se mucho de futbol pero eso es cierto el equipo en general deberia tener otra mentalidad de esa manera se tendrian mejores resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: