La comunicación debe ser acción

Parte I: Las causas sociales

Por L.C. Daniel Fajardo

La importancia del servicio social en todas las actividades que se ejercen como profesión en un país, son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la comunicación no está exenta de esta responsabilidad.

Uno de los primeros cuestionamientos que podríamos realizar como comunicólogos sería reflexionar acerca del aporte que nuestra actividad puede dar para impulsar este avance.

La investigación podría ser una rama importante en este aspecto pero como lo hemos mencionado en otros post, nuestra actividad vive una crisis en ese rubro por lo que se puede autodescartar este ámbito.

Tendríamos que pensar en los medios que nos permitan dejar un legado a los demás y creo, como analista de sistemas de información y comunicación, nuevamente nuestra actividad podría ser de gran ayuda para instancias que busquen promover un verdadero cambio y vean a la comunicación como una buena aliada para ello, me refiero a las diversas organizaciones que atienden algún tipo de causa social.

Las ONG en todo el país necesitan urgentemente la participación de comunicólogos para el diseño de estrategias creativas que permitan a la sociedad sensibilizarse con respecto a las problemáticas que atacan.

El diseño de sistemas de información, campañas más empáticas que a través del sentimiento o la razón puedan ayudar a estas organizaciones a cumplir con sus objetivos, el diseño de una imagen que permita identificarlas y hacerlas atractivas son algunos de los puntos que además de ser una gran necesidad para estas organizaciones, pueden ser un gran aporte de nuestro gremio para el desarrollo social.

Aunque hay que reconocer que la tarea es complicada, debido a que las audiencias muestran una gran resistencia para mensajes de esta naturaleza por lo que considero que no cualquier comunicólogo podría asumir este reto.

El resultado del mensaje va más allá de un simple entendimiento, el éxito sólo puede entenderse con acción, la resultante será ver a muchas personas involucrándose en los proyectos como parte de la solución, lo cual hasta ahora casi no ha sucedido.

El mensaje por su parte deberá tener en el resultado un grado de complejidad por los efectos que deberá causar en la audiencia los cuales son clave para el éxito del proceso, por lo menos podríamos considerar los siguientes como introducción al estudio de la comunicación para causas sociales:

– Participación social: Es importantísimo que las personas al ver un mensaje de esta naturaleza, no sólo se informen, el proceso debe ser 100% comunicativo y debemos buscar en nuestras campañas sumar voluntarios que aporten recursos (humanos, financieros, materiales) para la solución del problema

– Empatía: Cuando hablamos de aspectos sociales, debemos entender que el problema que buscamos difundir es un problema de todos, la comunicación tiene ese gran requisito, el diseño del mensaje debe ser tan empático que no es la asociación la que difundimos, sino la problemática que es presentada de tal forma que la gente deberá estar conciente del problema.

-Cultura del Cambio: La comunicación más que nunca debe ser acción, un mensaje inútil será el que solamente informe, el que no lleve consigo una respuesta que poco a poco se refleje en un cambio social (nos involucremos para ser parte de la solución) será inútil, la comunicación deberá ser generadora de un despertar, un reto donde las audiencias se vuelvan más críticas, se cuestionen y decidan intervenir, las ganas de cambiar las cosas serán un requisito fundamental para el éxito.

¿Un opción laboral?, ¿por qué no?

En México tenemos poca cultura con respecto a lo social y que esto puede ser un gran negocio. Muchos emprendedores han realizado grandes negocios impulsando varias causas sociales.

Como aquellos empresarios que vieron a un grupo de mujeres que en Oaxaca diseñaban bolsas regionales y decidieron apoyarlas y hoy, la marca es una de las más reconocidas en Europa como artesanía y última moda.

Además de que dichas mujeres mejoraron su situación económica y terminaron convirtiendo esta sencilla actividad en una empresa que genera empleos, este proyecto realizado por estudiantes de administración, que a partir de su carrera vieron en lo social un negocio, convirtieron esta actividad en una alternativa de desarrollo y demostraron que lo social puede ser un gran negocio.

¿Los comunicólogos que podríamos aportar para generar una gran industria?, ¿Qué organizaciones sociales serían un gran negocio para nosotros?, ¿quiénes necesitan nuestros servicios?, el ecoturismo quizás podrías ser una alternativa y como agentes de publicidad traer turistas para conocer ciertos puntos de nuestro país y apoyar a las comunidades para ello, campañas de difusión para diversas causas sociales como niños con cáncer, sida, etc. Porque Teletón ya nos puso un ejemplo de que lo social es un buen negocio, ¿por qué no seguirle los pasos con la misma fórmula?

Y así podríamos encontrar muchas áreas de oportunidad que, además de propiciar el autoempleo, podrían ser auténticas minas de oro aun sin explotar y ser una buena alternativa para muchos comunicólogos cuyas posibilidades laborales se reducen por la saturación de egresados y las pocas plazas que se ofertan en el país.

Estar frente a un medio de comunicación es una responsabilidad no sólo contigo sino con la sociedad para buscar el desarrollo de la misma, esta responsabilidad tiene muchas dimensiones, las causas sociales pueden ser un medio muy importante para aportarle a la sociedad sin perder de vista lo complejo que es diseñar un mensaje más allá de lo comercial, que promueva la participación social.

Es un medio que tenemos hoy los comunicólogos para buscar trascender en una sociedad que tiene una necesidad en la cual efectivamente podemos aportar algo y distinguir nuestra actividad de otros, dejarle algo a la sociedad para su desarrollo.

Publicado el abril 5, 2011 en Ojo Crítico. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. pero no olvidemos que para que un mensaje pueda ser efectivo, debemos enfocarnos y tomar el lugar de la audiencia, cabe mencionar que la comunicación tiene que ser objetiva, clara y verídica.

  2. Es de todos sabido que la carrera de comunicación se encuentra mal encasillada, con el típico comentario “Solo es radio y televisión”, y algunas veces como estudiantes de comunicación y/o titulados de la carrera nos conformamos con argumentar, sólo un “estas equivocado”, o enfrascarnos en una eterna discusión para desmentir tal idea, pero muchas veces jamás buscamos más, al detenerte a pensar cuanto tiempo pierdes discutiendo por las distintas ideas que tienen de la carrera, te das cuenta de que bien, pudiste haber invertido el tiempo en distintos proyectos que hagan no solo con argumentos, si no con resultados cambiar la forma que tienen de ver nuestra carrera.

    Basta con echar un vistazo al artículo que leí hace algún tiempo http://vivirmexico.com/2010/02/ciencias-sociales-y-humanidades-semillero-de-taxistas-y-vigilantes donde se tiene la idea ( basada en estadísticas ) que la carrera de ciencias de la comunicación entre otras tienen como futuro terminar como vigilante privado o taxista. Tal vez sea cruel el leer artículos como estos donde en vez de animar a un mejor futuro (terminar por intentar predecir un futuro que en nuestras manos está) sea falso.

    Con las nacientes y múltiples ideas innovadoras (muchas de ellas alejadas de la realidad), nos olvidamos de ver lo que es realmente esencial, basta fijar las metas en proyectos que tienen mucho futuro pero que nadie más ha visto. Un comunicólogo tiene en sus manos el poder del cambio, basta solo con concebir ideas, sin menospreciar ninguna pues sin duda( hasta lo que parece la idea más absurda) estructurada correctamente podemos tener el mejor generador no solo de empleo, si no de cambio.

    • Nayeli nadie tiene garantizado el éxito salvo quien trabaja por el. Los retos del mercado laboral son para todos iguales, ¿cuántos de nosotros estamos dispuestos a triunfar?, si quieres serlo prepárate académicamente y busca ser diferente.

  3. Oscar González Lozano

    Estoy totalmente de acuerdo creo que deberíamos buscar ser diferentes como profesionistas en nuestro como comunicologos ver mas haya de lo que nuestros ojos ven y ubicarnos en nuestros instintos para buscar y encontrar la mejor manera de poder aportar mas como cuidadnos y apoyar a nuestro país para que este crezca y cambie y no irnos como todos al montón la diferencia entre el éxito creo que esta en ser audaces y seguir nuestras aptitudes para poder evocar nuestro conocimiento y poder ayudar mas. Ademas de tener un alto nivel de profesionalismo que hará de nosotros una diferencia y un alto nivel de credibilidad porque insisto estoy totalmente de acuerdo que estar en un espacio comunicativo es de responsabilidad, veracidad y mucho respeto y siempre con esa apertura de aprender y poder aportar algo siempre algo a la sociedad.

    • Óscar coincido con la idea de aportar, ser responsable y hacer la diferencia. No es necesario un título para lograrlo, la diferencia se trabaja desde hoy. El primer paso leer estas ideas que expones, ahora hay que llevarlas a la práctica y reflejarlas en tus proyectos.

  4. Juan Carlos Jiménez Fernández

    Estoy en total acuerdo en el sentido de que nuestro país le da poca importancia a los hechos sociales siendo estos un tema que a todos nos involucra. Me parece necesario que los comunicólogos se “apliquen” y echen a andar proyectos sustentables para generar un cambio en la estructura social del país que, aunque no es una tarea fácil me parece que si realmente se quiere ver un cambio tendrá que ser a mediano y hasta quizás a largo plazo pero sin duda se notaría de una u otra manera.
    Otro factor importante que como comunicólogo se debe tomar en cuenta es la cultura de nuestro país, ya que México es un territorio pluricultural y si usamos toda esa gama de culturas para generar empleos (como el caso de las mujeres oaxaqueñas) estaríamos dando a conocer de una forma simple y directa a nuestro país proyectándolo hacia otros horizontes donde probablemente la opinión de nuestro territorio nacional cambiaría considerablemente y fungiría como una invitación a conocer todos los maravillosos rincones de México.

    • Se trata de responsabilidad social Juan Carlos, sea la profesión que tengamos, el poner nuestros conocimientos en función de un bien social es una obligación. No perdamos desde el trabajo académico involucrarnos con estos temas y tratar a través de nuestro trabajo buscar hacer la diferencia.

  5. en efecto la sociedad se inclina por lo repetitivo porque para eyos es comun ,pero podriamos darle un giro a esta “tradicion” y mostrar algo mejor .. comocomunicologos sabesmos comollegar alas personas y podriamos hacer buenas campañas embase a cosas verdades, cosas reales para que laspersonas sepan lo que en realidad pasa asu alrededor y intentar hacer negocio con estas ..

  6. Como comunicologo uno tiene que diseñar mensajes que imapcteb y generen un cambio en el receptor y ese cambio se puede dar en un ambiente social, y apartir de eso se pueden generar fuentes de autoempleo donde todas las partes salgan ganando

    • Así es, creo cualquier persona tiene que vivir de su talento. El comunicólogo es un creativo que vende su idea y puede vivir de ellas.
      La fórmula hay que hacer algo diferente.

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