¿Por qué en Europa Sí y aquí no?

Por L.C. Daniel Fajardo

 En esta edición de Copa Libertadores nuevamente tres equipos representan a nuestro país, Jaguares de Chiapas, Gladiadores de San Luis y Águilas del América, los cuales han arrancado su participación como nos tienen acostumbrada los clubes mexicanos, de manera irregular.

Como siempre somos equipos poderosos en casa pero pequeños de visitantes, y considerando que, los partidos importantes para hacer historia y trascender serán fuera de casa, podemos explicarnos el por qué los clubes mexicanos no hayan podido aun destacar en este torneo.

Además de la mentalidad, son muchos factores los que han afectado el éxito en estas competencias, entre los más importantes podríamos señalar los siguientes:

-La falta de planeación (aun no nos hemos aprendido la lección): En Europa juegan hasta 3 torneos a la vez sin mencionar partidos de selección; muchas ligas cuentan con dos copas internas las cuales son de altísimo nivel, México participa en dos competencias (y sólo con unos cuantos equipos de la liga) una cuyo nivel es bajo (llámese “concachampions” ) y la legendaria Copa Libertadores.

-La participación inicia con poco interés de la prensa y aficionados quienes aun no se han enganchado con estos torneos pero SIEMPRE en un momento, los equipos empiezan a flaquear tanto en uno como en los dos torneos y el pretexto es: “el equipo tendrá que decidirse por una de las competencias”, ¡por favor! ¿cuántos años seguimos participando en estos torneos y no nos aprendemos la lección?, ¡hay que hacer planeación!, en Europa nos han puesto la muestra de que se puede, ¿por qué en México no? Los clubes participantes saben desde tiempo antes su participación, ¿no es posible planear un equipo competitivo para dos competencias?

-No sabemos trabajar en equipo: Cuando un equipo mexicano tiene la suerte de llegar a las últimas instancias de ambos torneos ¿qué ocurre?, EL BOICOT, cuando se trata de trabajar en equipo porque supuestamente el nombre de México es el que está en juego, los clubes que llegan a la liguilla se muestran obstinados en jugar los partidos los mismos días que el club que participa en Libertadores tiene partido o bien, jugarlo 1 día antes o después, ¿es eso saber trabajar en equipo?, el afectado al final decide dividir al equipo, por lo general deja un juvenil en la liga mexicana y se avienta a jugar el partido de libertadores con sus titulares, hasta ahora el resultado, en la misma jornada, ambos equipos eliminados, ¿se vale?

– Federación de juguete (¿Quién manda?): ¿No supuestamente tenemos un máximo órgano regulador de este deporte en nuestro país?, ¿no es posible al ver el poco apoyo que entre clubes existe, sentarse a planear que las fechas de liguilla no se junten con una posible participación en libertadores?, ¿por qué sí somos capaces de cancelar jornadas para darle espacio a la selección y no cuando se trata de un torneo de clubes?, simplemente creo que la palabra dinero juega un papel muy importante, ¡claro!, la selección es el negocio más grande de la federación ¿pero un torneo de clubes como lo es la Copa Libertadores?

Walt Disney mencionó “La manera de comenzar algo es dejar de hablar y empezar a hacerlo”, creo que el punto desarrollado en este artículo es un secreto a voces que muchos aficionados comentamos día a día, que los mismos directivos saben, que los jugadores declaran al concluir los partidos, la pregunta creo es y será siempre la misma ¿qué estamos esperando?, año tras año la lista de fracasos es la misma, debemos empezar un cambio y éste, señores dueños del fútbol se conseguirá cuando dejen de hablar y empiecen hacer bien las cosas.

Publicado el marzo 29, 2011 en Camiseta No 12. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. huy pues simplemente en Europa no es tanto un entretenimiento ni para los jugadores ni los aficionados lo ven como reto personal y no como una forma de promoción y de ganancia.
    ademas reafirmar el gran nivel y exigencia de las ligas europeas incluso en nuestros seleccionados nacionales eso habla de una gran disposición ademas de la exigencia de la liga misma

    • Lo vi en los partidos de España en la eliminatoria a la Euro, o qué tal el de Holanda!, los jugadores se la juegan, van por el honor, sudan su camiseta, te lo pongo con un ejemplo, El caso de Dos Santos, que jugador en Europa le dice a su selección, ahorita no voy mejor luego!
      Y ese caso se ha repetido mucho, en la primera era Aguirre los jugadores no querían ir, que sólo a los partidos buenos o a los torneos (claro ahi sí pagan)
      Hay que ponerse la camiseta! Gracias David!

  2. Lo que se necesita es trabajar en equipo y apoyarse unos a otros no opacando a los demás. porque la mayoría e las veces al ver que alguien esta escalando lo que se hace es jalarlo para que no escale y se quede al nivel en el que estaba en vez de apoyarlo.

    • Maggie tienes mucha razón, no sabemos trabajar en equipo todos ven su beneficio particular antes que el del equipo!, Los equipos no lo son todo, la Federación debería establecer reglas claras no sólo para ganar dinero sino para un desarrollo de la liga. Los resultados más que evidentes, llevamos más de 20 años que no calificamos a cuartos de final, más de 20 años y no somos capaces de hacer un cambio!

  3. es fácil los equipos mexicanos no cuentan con vasto plantel entre sus filas ademas de que se anteponen los intereses comerciales a lo futbolistico y es que salvo los casos de cruz azul 2001 y chivas 2010 las participaciones en libertadores no han ofrecido gran cosas y que decir del mundial de clubes donde pachuca y atlante han dado tumbos en ella, por eso se debe abrir mayor espacio a los mexicanos y reducir el numero de extranjeros

    • Yo creo la plantilla es suficiente pero no al mismo nivel, el equipo lo terminan cargando unos pocos y la banca está llena de jóvenes con poca actividad. No hay trabajo en planeación ni fomento de competitividad en los equipos, las bancas son discretas y de bajo nivel. Va por ahí, planear mejor. Gracias Ricardo!

  4. lo de las bancas es muy cierto insistiere y daré el ejemplo de javier chicharito hernandez de las bancas de chivas al manchester united, quien hoy en dia es un deportista consagrado a su corta edad dentro de nuestro país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: