La autocensura, ¿beneficio para quién?

por L.C. Daniel Fajardo

 En nuestro Blog comentábamos sobre una de las caras de Iniciativa México, la participación de la IP como difusora de proyectos enfocados al cambio y desarrollo social, aunque también hicimos el apunte sobre algunas cosas en las que no estamos de acuerdo.

Una de ellas sucedió en el mismo evento que arrancó con una noticia de 8 columnas, un pacto que podría llamar “del silencio” donde representantes de los principales medios de comunicación decidieron cambiar la cobertura informativa sobre la ¡ya realidad! situación de violencia en la que vive nuestro país.

Conocedores de su industria, se nos presentó a los mexicanos un video durante la transmisión donde se mostraban algunas de las imágenes más crudas que se habían transmitido, algunos testimonios de familias que hablaban sobre el impacto de las mismas en sus familias y televidentes que comentaban sobre el daño moral por la exposición del material a sus pequeñines en horario “familiar” (anotación ¿pues que señoras no cuidan lo que sus hijos ven en tv?, ¿no están ahí para orientarlos?) y finalmente, algunos insertos de imágenes donde los mismos comunicadores reprobaban con sus gestos, lo antes mencionado.

Inmediatamente la guerra mediática inicio tras este evento y muchos medios informativos reprobaron esta actitud hipócrita de parte de los asistentes, algunos portales como el caso de www.sdpnoticias.com de mano de Federico Arreola aportaron que este no es más que un apoyo hacia la presidencia para no hacer tan evidente el fracaso de la guerra de Calderón, por otra parte se mencionó la posibilidad de un pacto entre medios y gobierno para un intercambio, los medios de comunicación reducen la cobertura informativa y el gobierno apoya a las televisoras en su ya iniciada Guerra contra Carlos Slim y Telmex.

Pueden y podrán existir muchos argumentos en contra o a favor de este pacto, les he expuesto algunos que ustedes pueden consultar y analizar en diversas fuentes.

Nuestra postura para el foro de esta semana es ¿quién gana con esta autocensura?, ¿es en realidad algo necesario para la sociedad?, ¿simple información vs. periodismo?

Un apunte importante es que los mismos medios son los que crearon la noticia, diseñaron el formato en el que se iba a presentar y la manera como se iban a narrar, es curioso ver las tomas de los mismos creadores ante el hecho, espantarse y hacer gestos como “hasta dónde se ha llegado” si ellos mismos son los que nos han presentado una y otra vez de manera amarillista esta cobertura y eso sí, con poca validez periodística, un pobre análisis y una inexistente propuesta de solución

¿Quién gana con esta autocensura?, ¿qué ganamos y perdemos como sociedad?, ¿es un ejercicio ético para medios de comunicación?, ¿es un evento sin precedente en la historia de la comunicación en nuestro país o simplemente un teatrito más disfrazo de buenas intenciones pero con pactos por detrás disfrazados de beneficios sociales?

¿Quién pagará la factura de esta decisión?

Si te gustó este tema participa también en nuestra encuesta, visita http://mimfo.com/foro/index.php?topic=52.0

Publicado el marzo 27, 2011 en Foro. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. jorge arturo arias gomez

    hola ,jeje como siempre me gusta leer este blog por que sacan temas muy wenos que sirven para abirir un breve debate o incluso aclarar dudas ,bueno entrado de lleno con lo posteado ,claramente tras esta iniciativa hay muchos intereses economicos y politicos , empezando desde como fue manejada la noticia de esta iniciativa !aprovada por la mayoria de los medios de comunicacion del pais !(claro esta mayoria perteneciente a televisa) jejeje bueno en esta iniciativa se tocan bastantes puntos muy confusos, unos de los cuales me hizo ruido fue el de:!no seamos voceros involuntarios de estos grupos delictivos ¡ jeje bueno de entrada este argumento esta raro como ser vocero involuntariamente voluntario jejeje definitivamente estos grupos delictivos se han aprovechado de todos los medios asu alcanse para intimidar ala poblacion ,por lo que se busca es establecer criterios para delimitar la informacion que sera difundida pff mi pregunta es ¿quien tiene el criterio adecuado para definir la informacion buena o la informacion mala ? sinduda un punto poco definido bastante amplio para ser manejado alos intereses de cada quien ,como sociedad debemos de exigir informacion ¡¡ digo ademas de que es algo tonto querer esconder lo que muchas personas viven a diario ,debemos exigir que la poca informacion que nos dan deporsi se nos siga dando pues solo asi podemos tener una pequeña impresion de como esta esta batalla ,creo que en este mundo de mentiras la informacion nos hara libres por eso debemos hacer un esfuerzo por buscar informacion de calidad,debemos tomar en cuenta que este problema no solo esta determinado por el contexto nacional sino debemos ir a los verdaderos diligentes de esta causa . sin duda con esta censura quien sale perdiendo somos nosostros no dejemos que silencien mas muertes y abusos por unos cuantos pesos ¡¡

    • Hola Jorge, muy buena pregunta, creo que el criterio debe ser compartido, tanto sociedad pidiendo los contenidos como medios elaborando invesitigación. Los problemas de México en gran parte son por actitudes como “no es mi responsabilida” y nos pasamos enviando la bolita de un lado a otro. El cambio social requiere la participación de todos, creo perdemos todos con esta “autocensura”.
      Lo más triste es que somos los mexicanos los que decidimos ponernos una venda en los ojos, ya pasó presunto culpable, creo sólo nos espera que salga a la venta en dvd y guardarla como colección. Eso no sirve, necesitamos trabajar en las soluciones no sólo en cómo remendar el problema.

  2. Guillermo Diaz

    Desde hace ya mucho tiempo se ha considerado que los medios de comunicación son el 4 poder y que el gobierno sigue por encima de ellos pero yo creo que los medios son aquellos que controlan el gobierno, en efecto muchos sabemos que toda persona que es reconocida publicamente y tiene “una imagen pública” esta sujeta a mantenerla lo mas limpia posible por lo cual se dice coloquialmente (le tienen miedo a la camara), es el caso de muchos diplomaticos y su relacion con los medios de comunicación, llegan a ser manipulados tanto los medios como el gobierno por medio de amenazas entre ellos.
    Es interesante observar como ambos rompen con su naturaleza con tal de llenar sus bolsillos acaudalosamente, los medios perdiendo toda etica y honestidad ante el pueblo Mexicano y el gobierno afrentando promesa que por obvias razones no cumplen y dejan desprotegido el país.
    Mi posicion es que los medios censuran algo y de ahi nace la autocensura, es decir manipulan a las personas para que se autocensuren y se formen una ideologia falsa por parte de los medios y por parte del gobierno la pregunta es ¿que autocensura es la correcta?
    Esta autocensura es valiosa para aquel que quiso provocarla sea gobierno o sean medios, puede que sean ambos, no ganamos nada con esta autocensura como sociedad ya que sólo provoca que tomemos partido, es interesante para el país presenciar una disputa entre empresarios ya acaudalados por tener mas dinero y formar su propios monopolios.
    Algo que me llamo la atención es que en realidad muchas personas hemos perdido la nocion de ética que no sabemos guiar a nuestros hijos, los padres no llegan a guiar bien a sus hijos descuidando lo que ellos ven en la televisión que es su nana.

    • Es un tema polémico como lo planteas Guillermo, y va desde el derecho a la información, ¿quiénes son los medios para decirnos que si tenemos derecho a saber y que no?, como bien citas puiede ser analizado incluso como una falla muy fuerte en la ética, por otra parte siempre se han visto los intereses que hay entre gobierno y medios solamente que a muchos se les olvida que la gente está cada vez más despierta y esta imagen de autocensura pues no muchos se la creen y molestó a la audiencia general, al menos en eso vamos despertando pero lo hacemos muy lento. Los medios son un poder al igual que el gobierno porque la gente lo quiere, ambos deberían ser servidores. El cuarto poder no es el medio de comunicación, es la opinión pública generada por los medios, comunicólogos no confundamos este camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: