Las dos caras de la moneda, ¿Cómo ver a Iniciativa México?

Por L.C. Daniel Fajardo

Creo existen muchas cosas que podemos rescatar del proyecto Iniciativa México, es verdad, reconozco que he criticado en muchas ocasiones el manejo de la campaña (Recordarán en un inicio a Javier Aguirre en su mayor momento de popularidad y a Salma Hayek, irónicamente ambos no viven en nuestro país), el formato del programa (un reallity que en su momento se distrajo y nos distrajo del objetivo del movimiento de los concursantes) y para rematar, una bola de funcionarios que en la final fueron aplaudir y hacer presencia (como siempre, principio de la política en México, ¡acomódate para la foto o no sales!) pero que en realidad las sillas de asistentes les quedaban grandes, ¡simplemente por no tener vergüenza!

Pero como siempre he dicho no sólo debemos fijar nuestra atención en lo malo sino también en lo bueno. Iniciativa México tiene algunas cosas que de igual manera aportan a la sociedad, la primera y la más importante, la participación de la misma sociedad para generar soluciones que el gobierno no se ha preocupado por atender.

Sin duda este es un gran mensaje que no necesita de Javier Aguirre o cualquier otro payaso de la televisión, el ver a la sociedad (en este caso a través de la iniciativa privada) organizarse de manera efectiva para difundir diversas problemáticas sociales y brindarles soluciones es en verdad esperanzador y digno de llamarse una actitud de un país en desarrollo.

¡Simplemente es no tener vergüenza! Como funcionario asistir a una final de un programa de la IP para aplaudirle a ésta mi incapacidad como gobierno para brindar soluciones y programas afectivos, acaso creen que el gobierno ¿no podría generar esos y más programas para apoyar a muchos emprendedores con ideas para un cambio social?

En México lamentablemente no tenemos una industria de lo social, el muy polémico Teletón en el cual a todas luces es un gran negocio para Televisa, es tan criticado por eso, que se opaca la gran labor que se hace para atender a niños con discapacidad que ningún gobierno ha sido capaz de atender de esa manera, ¿es malo que Televisa haga negocio de ello?, creo es peor aun que ninguna otra empresa haga algo similar buscando atender causas sociales.

¿Cuántas organizaciones a nivel mundial trabajan lo social como un negocio?, chequemos el caso de un Greenpeace, ¿a poco creen que lo hacen de gratis?, ¿Qué toda su infraestructura es producto sólo de donativos? Por supuesto que se vuelve una empresa que genera ingresos y que son utilizados una parte para fines personales de sus directores, otra parte para financiar la parte operativa y finalmente un porcentaje para cubrir su función social, ¿es eso malo? ¿Por qué en México sólo enfocarnos en lo negativo?

De Iniciativa México se podrán decir muchas cosas, algunas positivas, otras negativas pero con lo que me quiero quedar y compartir con todos mis lectores es con lo social, con la parte de desarrollo, creo es una gran oportunidad para ver lo que muchos mexicanos emprendedores hacen por su país, ponerlos en televisión y en los más de 700 medios que se sumaron a la difusión del mismo y a través de ellos, hacer llegar el mensaje de que la solución se encuentra en nosotros mismos, el gobierno poco resultado ha dado, y es ahora, si queremos cambiar las cosas, que necesitamos creer en nuestro sociedad, y me parece excelente ver en muchos programas a mucho mexicanos que día a día dedican su ingenio a favor de los demás y en atender problemas sociales.

El primer gran paso se ha dado, un medio de difusión que valore esto, ahora a trabajar un segundo paso y el más importante,

¡mexicanos es tiempo de ponernos a trabajar!

Publicado el marzo 25, 2011 en Hablemos de.... Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buenas Noches, Me ha dejado anonadado este entrada. Podrias seguir compartiendo cosas asi. Te dejo mi blog para que lo leas Poesia Mexicana y me digas que opines porfa . Adios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: