La celebración de los puentes en México

¿Una oportunidad para tener un encuentro cultural o una mala manera de fomentar el ocio en nuestro país?

por L.C. Daniel Fajardo

¿Alguna vez se han preguntado por qué se hacen los “puentes” en México? La idea es que si hay un día feriado que supuestamente es una fiesta, y después nos toca un día de trabajo seguido del fin de semana, una manera de evitar el ausentismo en las empresas es dar mejor ese día y regresar hasta el siguiente día hábil. Eso en teoría es un puente, un asunto que se ha vuelto totalmente cultural y distintivo de nuestro país al grado de que es un tema hasta para generar iniciativas de ley; los diputados discuten mucho ¡cuántos días les corresponde por algún puente! (como la reciente autorización de 5 días de descanso) o bien, la reciente orden de que ahora se celebren los días feriados los lunes para evitar el exceso de días inhábiles. (que se habían vuelto una situación de total relajo) En México los puentes son el reflejo de la pachanga y falta de responsabilidad que es nuestro país pero habría que entender primero lo que es un puente detrás de la fiesta:

1.- Un día “feriado” es para recordar una fecha cívica o bien realizar un festejo popular: EU y muchos países manejan los días feriados para realizar desfiles a donde acude la comunidad y se realizan actos culturales, en México los eventos son discretos y de poca asistencia.

2.- El motivo de designar una fecha cívica es para trascender, darle sentido a la historia, recordar CON VALORES lo que un acto representó para una comunidad, En México la gente confunde las fechas y sólo entiende que ese día no se trabaja, el motivo es dudoso.

3.- La comunidad participa de muchas maneras en la organización del evento y al otro día se presenta a trabajar teniendo muy contadas estas festividades al año, México es de los países que cuenta con un mayor número de días inhábiles por festividades además de que sumaba 2 días para las mismas, traduciéndose en un paro de producción en prácticamente todo el país. Podría seguir enumerando muchas cosas y estadísticas de días feriados en otros países, pero el punto a discutir es ¿está nuestra situación económica como para pensar en descansar tanto?, ¿es un asunto de vital importancia como para que se destinen horas de debate y polémica por parte de nuestros legisladores para estudiar el tema?, ¿realmente se fomentan los valores y tradiciones en estos días?, ¿o simplemente es una mala manera de fomentar el ocio en la gente? De entrada no estoy muy conforme con los puentes pero para no caer en el extremismo vayamos a las propuestas y enfoquémonos en rescatar el concepto de una celebración cívica y destinemos algunas líneas a trabajar el concepto acerca de ¿qué podríamos hacer para rescatar la celebración de los días feriados en nuestro país? Estos deberían ser una oportunidad para acercarnos a la cultura, a la historia pero no se hace así, ¿qué propuesta podemos manejar para ello?, ¿lo creen necesario?

Puedes participar con tus comentarios en este medio o bien directamente en nuestro foro dando click al siguiente link http://mimfo.com/foro/index.php?topic=8.0

Publicado el marzo 20, 2011 en Foro. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. más que un día feriado es un día cultural y deberíamos ser más analíticos !* aunque VIVAN los puentes!!!*

    • Vivan los puentes para los que se los merecen! pero que bonito es estar en un ambiente de fiesta nacional, creo nos merecemos como país más eventos de este tipo, que nos ayuden a identificarnos como mexicanos y valorarnos.

  2. jorge arturo arias gomez

    yo opino que existen tantas festividades debido a que vivimos en un pais donde el consumnismo es evidente ,todos consumimos lo que nos venden ,podemos decir que los dias festivos son usados para relajarse y salir de fiesta escuche que en este puente los balnearios comenzaban su temporada fuerte y eso que todavia ni es semana santa,las celebraciones en nuestro pais no tienen sentido digo benito juarez es una figura representativa como para hacer dia festivo ?? digo el tipo era completamente liberal y se tiene una idea erronea de liberalismo y aun asi lo celebramos, digo celebraciones tan tontas como el dia del taco que se quiere hacer un dia festivo digo como el mexicano lo unico que come son tacos hagamoslo una festividad un dia entero de comer tacos,jeje celebraciones de este tipo pueden explicar por que estamos como estamos ,desgraciadamente estas son las ideas de un pais capitalista ,vender vender , finalmente trabajamos para seguir consumiendo ,creo que por eso existen tantos dias festivos jejeje . y creo que las festividades se reduciran el dia que dejemos de consumir , o eso creo jejej creo que dibague un poco pero analizandolo creo que por ahi podemos encontar una explicacion ,digo en ningun otro pais se tienen tantos dias festivos o si ??

    • Por supuesto Jorge que la MKT, ha jugado un papel muy importante en esto, y como bien citas somos una población consumista 100%, lo malo es que no somos muy racionales con nuestras decisiones y cada día las basamos más en el consumismo. Creo deberíamos de ser más reflexivos con la realidad que nos rodea y buscar cosas que nos puedan enriquecer en tradiciones y valores. ¿Qué representa un 5 de febrero?, ¡nuestros derechos en una Carta Magna! y lamentablemente ni los conocemos. En el foro comentaban que sin necesidad de suspender clases una buena ceremonia en la escuela podría ser más efectiva que simplemente irse a nadar a un balneario. Hay que hacer un gran trabajo en la parte educativa y de formación en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: