El ejercicio de la comunicación es movimiento

Aprendamos a verla no como un simple ejercicio sino una forma de vida
Por L.C. Daniel Fajardo

Una de las grandes crisis que existen en nuestro país en materia de comunicación es producto de una absurda ironía, los mismos comunicólogos no nos encargamos de fortalecer nuestro gremio, ¡no ejercemos la comunicación!
¿Qué ocurre muchas veces por ejemplo cuando estudiamos en la universidad a la comunicación? Utilizamos un enfoque psicológico, filosófico, sociológico para entenderla pero ¿a partir de qué? Textos propios de esas disciplinas que usamos y los adaptamos a la práctica de la comunicación.
Recuerdo en mis años universitarios quebrarme la cabeza tratando de entender un modelo marxista de la comunicación en un libro de sociología, el funcionalismo en los medios de comunicación leyendo y bostezando en algunas ocasiones con textos de filosofía y además, al profesor esforzarse por tratar de que los entendiéramos haciendo las adaptaciones. En un principio quizás entendiendo que era importante que lo revisáramos desde ese enfoque, años después dándome cuenta de la realidad, la gran crisis en nuestro país debido a la falta de documentos especializados en comunicación que hablen sobre el ejercicio de ésta.

Y lo mismo ocurre en comunicación organizacional o desarrollo humano cuando leemos textos de administración y psicología auspiciados por una errónea idea de ser “interdisciplinario”, ¡muy bien somos interdisciplinarios!, y cuando un psicólogo o administrador buscan un libro que hable de la comunicación ¿qué encuentran?, nada mas que una escasa bibliografía.

No perderé mucho tiempo enumerando las causas que han ocasionado esta situación y que pueden ir desde lo laboral hasta el interés propio por aportar a los demás, el punto creo es que es importante que como comunicólogos, los que nos enorgullecemos de serlo (actitud tanto para el profesional como para el estudiante) debemos pensar más que en ver a esta disciplina como un objeto de estudio estático, sino que debemos ser los que la ejercemos los protagonistas de la misma.

¿Cómo ejercer la comunicación?

Sin duda la práctica hace al maestro y la carrera de comunicación nos brinda muchas posibilidades gracias a la carga académica que tenemos, y aun con la limitante de ser “todólogos” debemos caer en cuenta que el perfil de la carrera de comunicación va más allá de una actitud contemplativa del objeto de estudio, sino que requiere como perfil ser un agente en pleno movimiento, desde el primer día que se ingresa a la licenciatura hasta el último respiro en su existencia. La comunicación es algo que se ejerce a diario, es una actitud permanente, estudiantes o profesionales deben tener las mismas actitudes que les permitan mantenerse dentro de este perfil.
Algunos (muy pocos aclaro y sólo como ilustración de este tema) son presentados como punto de reflexión hacia el ejercicio de una comunicación mucho más activa como profesionales de la misma:

-Actualización: La comunicación es una disciplina en movimiento, y más en esta era de avances tecnológicos donde existen más medios (que no son garantía de una comunicación efectiva aclaro) y que por ende, existen mayores áreas de oportunidad para el desempeño laboral del comunicólogo y un objeto de estudio permanente. El mundo actual requiere de comunicólogos más preparados.
– Ser críticos y observadores de la realidad: ¿Qué nos quiere decir el mundo que nos rodea en estos momentos?, la información en los medios, la problemática social, no debemos de perder ese interés por cuestionarnos todo lo que nos rodea, ¿cómo podemos exigir eso de la sociedad si nosotros no somos capaces de hacerlo?, ser analíticos debe ser una forma de vida.
-Expresarse: No concibo comunicólogos que sólo limiten el potencial para transmitir una idea encasillados en su actividad laboral, la comunicación debe ser una forma de vivir, a través de la fotografía, redactando algún cuento o guión, participando en foros, escribiendo en blogs, elaborando un podcast o videocast, muchas de estas actividades incluso como un hobbie.
– Documentar: lo más importante y el punto central de nuestro trabajo, los médicos documentan sus experiencias, los abogados narran sus casos y los ¿comunicólogos?, simplemente no lo hacemos.
La comunicación es un tema difícil de abordar en el sentido de esta amplitud de actividades, fotografía, video, ensayo, etc. Pero a la vez muy rico en el sentido de un gran cúmulo de experiencias y un enfoque único, el planteamiento de la comunicación.
Desde la parte filosófica del proceso, pasando por la técnica en la estructuración del mensaje, el impacto en la audiencia y la experiencia crítica, todas pueden ser experiencias enriquecedoras siempre y cuando sean experiencias públicas, aprendamos a mostrar nuestro trabajo.
En la medida que existan más reflexiones de estas, mayor será la bibliografía y más fuerte el enfoque que como disciplina podemos tener como gremio.

La finalidad, el espacio público
La comunicación es una actividad pública, una actitud que tiene sentido en los demás y es para los demás, no somos artistas cuyas obras están expuestas a la subjetividad, creamos mensajes directos con efectos predeterminados y medidos. En el medio que queramos el ejercicio es muy rico en experiencias.
En resumen ejercer la carrera de comunicación, como todas, debe ser producto de la pasión y esa pasión, por nuestro perfil, debe orientarnos a ser agentes de cambio, por esencia somos líderes de opinión y es absurdo que la mayoría de nosotros no ejerzamos esa facultad.
No hay mejor comunicólogo que aquel que es capaz de diseñar su propio sistema de comunicación, no se tiene que llegar a una radiodifusora, a un canal de tv, a la redacción de un periódico para expresar nuestras ideas y decirle algo a la gente, podemos arrancar con nuestro círculo más inmediato, atendiendo las problemáticas más cercanas a nuestra comunidad, pero la meta es clara, ser agentes de cambio.
Y un primer paso de muchos que el comunicólogo debe tener presente es documentar y hacer valer nuestra especialidad, una pobre bibliografía habla de un tema sin mucho valor. La comunicación no debe ser reflejo de ello. Existen muchos medios que nos permiten documentar nuestro trabajo, quizás algunos como autores, otros como lectores y otros como comentaristas, pero lo importante es que la comunicación, su estudio y ejercicio deben ser un tema para hablar, comentar y debatir, ¡y esa debe ser hoy en día una prioridad!
Seamos acción y no contemplación, el ejercicio de la comunicación es movimiento.

Publicado el febrero 27, 2011 en Ojo Crítico. Añade a favoritos el enlace permanente. 79 comentarios.

  1. Gabriela Rueda

    Estoy de acuerdo en lo que se menciona en el articulo, es necesario redactar documentos, libros, revistas acerca de los temas que hay dentro de la comunicación.

    Por lo regular muchos se van con la idea de que ciencias de la comunicación son los medios de comunicación como: radio, televisión, cine e Internet, pero no lo es. Como se menciona en el articulo los comunicólogos somos todólogos y lo menciono por experiencia propia.

    Hay veces que quiero saber sobre un tema y es una decepción que solo encuentre libros acerca de la comunicación en Europa, E.U, o sea, ¿solo en las potencia mundiales hay comunicación? y la respuesta es no. La comunicación es mundial y es necesario tener mas información acerca de la carrera con el enfoque de la comunicación, que se pueda encontrar libros con autores que son comunicólogos y no sociólogos, administradores, etc.

    Hay que ejercer la carrera y cambiar la perspectiva que la sociedad tiene ante la carrera de ciencias de la comunicación, es el colmo que aprendemos a comunicar y no lo pongamos en practica.

    Como se dice el cambio esta en nosotros mismos, los comunicólogos, y es necesario empezar a ampliar la bibliografía sobre la comunicación. Así que, a empezar a compartir nuestro conocimientos adquiridos…

    • Claro Gaby, y los más triste a veces cuando buscamos estas fuentes en internet es que nos narran casos de otros países y que incluso al momento de leerlos por el aspecto cultural, sabes que no aplican del todo a nuestro país y sólo nos queda la referencia, entre más especializado el texto puede llegar a ser más ajeno. Recuerdo mucho leer incluso libros de publicidad y comunicación organizacional llenos de fotos de campañas americanas y teorías de cultura organizacional similares. Es importantísimo que los profesionales, los que nos dedicamos a esto empecemos a documentar y los alumnos (ya sea en foros o blogs) participar. Este es un trabajo en conjunto entre el área académica y el plano profesional. ¡Gracias por participar Gaby!

  2. jorge arturo arias gomez

    sin duda estoy de acuerd aveces analizar la comunicacion desde otros enfoques (filosofia,sociologia,etc) es bastante tedioso pero al avez es bastante enrriquecedor ,la comunicacion es un tema en constante cambio por lo que es dificil documentar, sacar teorias,etc ,no es algo que logremos estructurar ,sacar una formula general y aplicarla es demasiado subjetiva y depende demasiado del contexto por ello creo que existe una decadencia de fuentes ,si bien podemos encontrar textos en los cuales apoyarnos es complicado aplicarlos pues las estructuras sociales no son las mismas por lo que en la aplicacion nos fallan.
    es cierto que en este pais nos hace falta ser mas apasionados (“dejar el corazon en la cancha😄 “) por eso como comunicologos debemos generar mas espcacios como este, sin embargo creo que en nuestro pais carecemos de apoyo pues aveces no contamos con las herramientas suficientes para emprender nuestros proyects el chiste es nunca rendirse =)…

    • Claro Arturo es algo que tiene que ver con acción y actitud, tocas un punto interesante en cuanto a la problemática de la teoría, los estudiosos observan el fenómeno y tarda un poco de tiempo para poder registrar el efecto como es el caso de los estudios del impacto de facebook en las nuevas generaciones. Pero que rico sería la documentación de especialistas que narran estas cosas, el problema somos muy pasivos, como sociedad y más lamentable que como comunicólogos. Hay que ser más dinámicos y compartir nuestras experiencias.

  3. Es verdad que para aquellos que estudiamos comunicacion es un tanto didficil encontrar herramientas bibliograficas que nos apoyen a ampliar conocimientos especicficos siempre tomamos el punto de vista de vista de otras ramas que tambien estan relacionadas pero cuentan con diversas perspectivas, muy pocos de los textos son escritos por profesionales de la comunicacion pero la practica de la documentacion de datos puede venir desde que se estudia en la universidad donde los pequeños proyectos que se realizan, pueden servir como experiencias para otros. El ejercicio de la documentacion debe ser apoyado y fomentado por los comunicologos que tambien generan puntos de vista igual de importantes que los filosofos o sociologos.

    • Claro Zury es un trabajo Interdisciplinario en todo momento pese a que en mi crítica lo cuestionara. El detalle es que es poco lo que en realidad aportamos. La pcoo bibliografía que existe es muy buena pero no suficiente. La problemática la calificaría desde dos frentes, una efectivamente los comunicólogos que no documentamos y por otra parte los alumnos que tienen poco interés por investigar. Nos conformamos con lo primero que encontramos y no lo cuestionamos, es importante que la sed por esta documentación sea a diario. Es lamentable a veces encontrar muy poco interés en las aulas por contenidos diferentes, especializados y críticos.
      Hay que documentar desde el aula, seas alumno o maestro un concepto con baes es algo válido para transmitir.

  4. Juan Daniel Mrtínez Muñoz

    Es necesario documentar estrictamente por escrito todo aquello que enriquezca lo que ya se sabe y aun lo que revoluciona cada día la comunicación pues verdaderamente es un proceso que no empieza ni termina pues siempre esta en constate movimiento y por lo tanto en constantes cambios, a veces parece poco adecuado la documentación de información atreves de medios tangibles como un libro ó una revista pero precisamente son los conocimientos que están escritos los que nos han traído hasta este momento de evolución en cualquier ámbito y desde cualquier punto de vista ya sea tecnológico, social , religioso y que decir del histórico y muchos más no podrían subsistir sin empezar de nuevo si no fuera por al información que se encuentra en libro por lo que para que la comunicación tenga un respaldo y un crecimiento potencial no podemos emitir esta situación y actuar al respecto escribiendo..

    • En este caso Daniel, también independientemente del tema de la comunicación, en México dedicamos poco trabajo a la investigación y los presupuestos para ella son escasos.
      En materia de educación, lo referente a investigación es deficiente, de ahi que no tengamos una orientación hacia este aspecto y que se refleja no sólo en el poco interés por investigar sino también para documentar.
      La comunicación es movimiento y nos falta además de ser observadores, curiosos y con base a esa curiosidad volvernos investigadores. La investigación obliga a la documentación. Creo es un enfoque que aporta además a la perspectiva que veníamos manejando. Gracias por tu aporte Daniel!

  5. Estoy totalmente d acuerdo, muchas veces me han dicho q para q estudio comunicación si voy a terminar haciendo d todo, con este tipo d comentarios me di cuenta q la mayoría d las personas piensan q sólo se trata d salir en la tele con tu mejor sonrisa y ya, no ven q hay cosas más allá.
    En cuanto a q toma teorías q es cierto son aburridas algunas veces lo considero algo emocionante, ya q no solo ves un punto, sino varios.
    Y para concluir pienso q es una verdadera lástima no poder recurrir a un libro q hable solo d comunicación, q no haya documentos, ya q como dice, a lo mucho hay una biografía y es algo pequeño q no aporta gran cosa al estudio y conocimiento.

    • Gracias Fer, aunque es una gran oportunidad ser “Todólogos” siempre y cuando podamos profundizar en cada área que nos desempeñemos, la formación superficial nos hace más ignorantes aun. La documentación por su parte es un trabajo en conjunto tanto de académicos y profesionales como de alumnos que puedan acercarse a estos materiales, lo triste es que a veces por parte de los estudiantes de comunicación la respuesta es muy escasa, que bueno que seas de los que participan.

  6. René Castelán Gutiérrez

    El articulo esta demasiado interesante,personalmente estoy de acuerdo a el enfoque que tiene hacia las nuevas generaciones de comunicologos, pues yo eh tratado de buscar informacion que sea basta para mi carrera y solo hallo simples definiociones de diccionario.

    Hasta este momento es verdad que en nuestra carrera hay muchas opciones de hacer algo mas que solo enfocarse a un simple trabajo, a mi me encanta mi carrera y estoy dispuesto a participar en un nuevo movimiento en el cual se plasmen ideas y experiencias de calidad. Felicidades pues este articulo me hace pensar mas en lo que deseo lograr.

    • Gracias René, es una actitud permanente y vocación transmitir a los demás buscando mejorar nuestra actividad y explorar nuevas formas de comunicar. Creo este tipo de materiales enriquecen y abren el pensamiento. Bienvenido al grupo de comunicólogos que queremos que las cosas sean diferentes.

  7. sergio ivan perez castillo

    Este articulo es muy importante e interesante,que nosotros como estudiantes de esta licenciatura pongamos en practica estos puntos importantes,por que es cierto lo que dice que los comunicologos no tinen un solo trapajo si no que pueden realizar proyectos nuevos para que la sociedad vea el trabajo que realmenten realizan y en especial la carrera hay que experimentarla de diferentes formas argumentar nuevas estrategias de trabajo para que seamos unos ecxelentes comunicologos y enriquecerce uno mismo.

    • Así es Sergio son muchos campos y la responsabilidad es mayor aun, en todos los sectores llamese medios, publicidad, administración, política, por mencionar algunos, hay trabajo que hacer en la parte social, es un problema de muchas profesiones en la actualidad, pero nosotros que tenemos la suerte de ser personajes públicos, tenemos una obligación mayor para con nuestras audiencias. Espero que este texto te ayude a reflexionar y que nos quedemos con más ideas sobre nuestra profesión.

  8. ohhh!!! pues el articulo tiene cosas ciertamente verdaderas puesto que en muchas ocaciones me ha pasado eso jeeje!! cuando investigamos supuestamente tenemos una definicion sencilla y facil de interpretar, pero nooo por que solo las sacamos de internet quedandonos con una gran incógnita o con las definiciones de diccionario que ciertamente nos dejan igualitos.
    a mi en lo personal me agrada esta carrera y no me quedaré con lo que solo vea en la uni sino que investigare por mi propia cuenta para que asi en un futuro no tan lejano tenga unos buenos argumentos. es interesante saber que se preocupan por las futuras generaciones de los proximos comunicólogos eso habla bien de los comuinicólogos que son!!!

    • Hola Karen Gracias!, es algo necesario, prepararse es una actitud permanente más allá de lo visto en clase, creo por actitud debemos ir por más, porque las personas exitosas nos llevan mucha ventaja en experiencia y preparación, hay que trabajar mucho y prepararse a diario. Acudir a los especialistas, buscar bibliografía especializada, no quedarse con el primer texto que encuentre y por supuesto cuestionar la fuente, es crear pensamiento crítico en ti.

  9. Completamente de acuerdo.! muchas personas creen que estando en tv, radio, periodico, solo asi seran comunicologos pero estan en lo erroneo, existen diversas formas de serlo, y efectivamente aun mas me llamo la atencion la parte de buscar mas fuentes de informacion, ser criticos para poder llegar a una conclusion propia. Muy buen articulo.!

    • Es creo la materia prima del comunicólogo, tener la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico a partir de la interpretación de diferentes puntos de la realidad, es un hábito que debe fomentarse desde las universidades, es triste que aun como profesionales pocos se dediquen a leer, hacer seguimientos de noticias, asistir a círculos de lectura, es nuestro perfil y realmente la gente que quiere destacar en este medio debe estar conectado con estos hábitos. Gracias Wendy por tus comentarios

  10. Estoy de acuerdo en mucho de lo que se plantea, ya que el que estudia la carrera de comunicación tiene que ser critico y sobre todo estar preparado para saber de que hablar y asi provocar un cambio.
    Pero para que los demas cambien tenemos que hacerlo nosotros primero.

    • Así es Fabian, la idea de nuestra profesión como todas es generar un cambio social, tenemos por una parte las actividades comerciales que no van en otra dirección a la de generar un cambio, padecemos en nuestro país de una comunicación plana, cuadrada, cuando se pretendería que nuestro trabajo debería ser siempre innovador. Hay que trabajar fuerte en las metas de nuestra profesión, gracias por tus comentarios Fabian.

  11. Estoy de acuerdo con lo que menciona ya que es cierto que si faltan documentos especializados en la comunicacion, que nos den mas informacion acerca de esta, y que uno mismo como comunicologo debe ser el protagonsta, es erroneo que la gente piense que la comunicacion se basa solo en tv, radio los medios mas comunes ya que esta tiene un campo bastante amplio.
    Que la practica hace al maestro ya que con el tiempo uno va tomando cierta experiencia.
    Me parece que es cierto que la comunicacion se relaciona mucho con el medio de la tecnologia y siempre esta progresando esto a la vez es bueno porque no permite tener un campo laboral mas amplio.

  12. La comunicacion es parte tan vital en la sociedad, como el corazon a nuestro cuerpo que nos hace funcionar bombeando a nuestro organismo sin embargo nunca pensamos en el porque lo vemos de una manera natural que debemos tener, sin la comunicacion literalmente estariamos muertos no habria moviento no habria nadad, y no lo vemos asi creemos q es un sistema que debemos tener sin embargo aun no se le da el valor y el impacto que llega a ser una comunicacion de calidad.

  13. Que articulo tan interesante, yo que he escogido esta carrera, me he dado cuanta de muchas cosas, tratando de entender que es lo que tiene que ver el funcionalismo, estructuralismo y el marxismo y ver como difundir la comunicación o un mensaje a la sociedad y que eso haga alimentar su conocimiento, ya que un comunicólogo no es el que esta de tras de un micrófono, delante de una cámara, si no el que en realidad se preocupa por cambiar y mejorar la comunicación que hay en México. Estoy de acuerdo con el artículo, de estar al día con lo que pasa alrededor de nosotros, y saber que información en realidad es importante para mí, hay programas que alimentan con una impresionante información, pero hay algunos que en verdad no vale la pena, porque no dejan nada y te hacen perder el tiempo.

  14. Elizabeth Flores Torres

    Estoy deacuerdo, porque no todo en la vida es dinero; si no que hay cosas más importante, como aportar algo al mundo, algo que les sirva para la vida y que lo puedan tranmitir a otras personas, para ir nutriendo la mente con sabíduria y reflexion. Yo creo que los medios de comunicación existe para tranmitir cosas que puedan servirle a la socidad, para que la gente abra los ojos y vea más haya de lo que no veía antes

    • Y en general Eli, todas las actividades que realice el ser humano deberían estar enfocadas en el desarrollo social, históricamente se nos ha enseñado como lo social como algo tonto, sin valor, y en realidad la mayoría de los problemas actuales vienen de que el hombre no hace caso de lo social, por nuestra parte, como comunicólogos, tenemos una buena mano si dedicamos nuestra profesión en aportar algo para este mundo

  15. Woou!!! Que buen blog en verdad me agrado el temas, pero sobretodo lo que expresa con una sola frase resumo todo el Texto “Seamos acción y no contemplación, el ejercicio de la comunicación es movimiento”. Es mas que claro somos una generación de la cual tenemos quedar el extra en todo pero mas que eso en nuestra carrera demostrar porque elegimos esto y que el día de mañana seamos buenos Comunicadores y no solo demostremos la pobreza o hambre que tenemos por no habernos esforzado cuando en verdad era necesario.

  16. Estoy de acuerdo, mucha gente piensa que la comunicación sólo radio y televisión, al igual que es una carrera muy fácil y sin futuro ya que no tiene mucho campo donde ejercerse. Cuando en realidad es todo lo contrario, es una carrera apasionante al igual que difícil en algunos aspectos, pero algunos no tienen conocimiento de esto, pues es muy difícil encontrar información con respecto a la comunicación.

    • Nayeli toda profesión requiere de técnica, pero como bien citas se necesita mucha pasión. La carrera no es sencilla y el reto es cada vez más complicado. Sólo la gente mejor preparada podrá destacar.

  17. Estoy de acuerdo, sin embargo considero que es una opinión personal, usted ejerciendo su poder de comunicación expresando una ideología lo cual esta bien.

  18. La propuesta de empezar a documentar las experiencias del Comunicólogo es grandiosa.
    El problema es que no estamos acostumbrados hacerlo, y cometemos un gran error, por que con esto permitimos que gente que juzga el trabajo del Comunicólogo lo siga haciendo, y que al no haber fundamentos sigan pensando que todos hacemos lo mismo, sin saber que existe una pequeña línea que hace la diferencia.

    La Comunicación esta al diario y no solo son programas de televisión o radio, etc, la empleamos día a día y muchas veces sin saberlo.

    Por eso es obligatorio darle la importancia que merece la Comunicación, de defender su estudio y de poder cambiar el pensar cuadrado de los individuos, y es cierto que utilizamos diversos medios para poder dar a conocer situaciones e ideas, pero la diferencia es aquel que las sabe Comunicar.

    La importancia de tener fundamentos de la Comunicación es inmensa y debemos de darle el valor que requiere. Somos “ Todólogos ” pero la diferencia es que nosotros sabemos COMUNICAR.

    Hay tiempo suficiente para lograr el cambio, Pero hay que empezar ya…

    • Así es Jessi, es ponernos a pensar el valor de nuestra profesión. Las cosas que hagamos nos tienen que significar a nosotros y a la gente que las recibe. Es frustrante ver programas de radio o Tv hechos por gente que no estudió la carrera y tener éxito y gente “preparada” con ideas que simplemente no funcionan con la audiencia.
      Se tiene que trabajar mucho para construir una comunidad de comunicólogos fuerte y profesional.

  19. Ingrid Morales

    Que triste es saber que en México no se documenta y no es solo en el caso de la comunicación. Como lo menciona un médico documenta sus experiencias que servirán a generaciones futuras, en nuestro caso tenemos una gran problemática con la teoría. Muchas veces he escuchado decir para que estudiar comunicación, la sociedad tiene una mala perspectiva acerca de la carrera pero nosotros como comunicólogos debemos de hacer ese cambio comenzar a enriquecer los temas, nuestras experiencias y no esperar a que alguien más lo haga.

    • Ya tienes la reflexión del problema Ingrid, ahora hay que trabajar todos como parte de este gremio para fortalecerlo. La comunicación requiere de un gran esfuerzo para ser “formal” y los obligados somos los que la elegimos no sólo como profesión sino como modo de vida.

  20. es un muy buen articulo menciona cosas que lamentablemente son verdad, los comunicologos de la actualidad solo son reconocidos por el nombre y no por su labor o trabajo. Tambien es verdad que todos los que estudiamos comunicación aunque tenemos una meta que es laborar dentro de los medios de comunicación, creo que no deberiamos ser conformista con decir ya aparesco en la radio, t.v, prensa, etc. habria que aspirar a mas no ser conformitas ni ser negativos para llegar a los medios. Con una buena idea si la sabes llevar a cabo y la sabes trabajar se pueden hacer grandes cosas, y que mejor poner nuevamente el nombre de comunicologos en alto.

    • Lamentablemente Donald, hablamos de valores fundamentales del profesional, el problema es que la mayoría se vuelve conformista, la persona que quiere destacar tiene que ser algo diferente. Hay que buscar que nuestro trabajo sea la diferencia.

  21. RAFAEL CABRERA OREA

    El tema que leímos es parte fundamental de la rutina que debe manifestar todo comunicólogo, ya bien lo menciona el texto, la comunicación es movimiento, no solo vasta comunicarnos de maneras reducidas, existen miles de maneras para expresar y comunicar, a través de todos los sentido, el hecho de que seamos “todologos” nos hace conocer de muchas ramas y disciplinas pero nos hace sabiondos de todo conocedores de nada.
    y el hecho de mencionar lo de la documentación es clave, no existen textos de esta ciencia, lo que conocemos de la misma, son adecuaciones para el entendimiento de nuestra ciencia.

    • Podemos saber de todo pero lo importante es ejercerlo, ¿de qué nos sirve el ser multidisciplinarios? Es untares puesta que tu desempeño profesional puede responder.

  22. miguel angel alvarez

    Me precio importante el hecho de que no hay documentos especializados en comunicación, mas el hecho de que realmente eso no nos preocupa, porque simplemente nos hacemos a la idea de que “si no nomas me dieron esto, no investigo mas”, y es algo que nos afecta mucho ya que posiblemente varias personas tengan idea innovadoras pero como ven que no esta en lo que les dan, piensan que no lo pueden hacer o que no lo van a lograr.
    Y aparte solo terminan y no se preocupan en actualizarse, lo dejan diciendo “ya pase ya lo dejo así”, pero no porque todo va en incremente, tanto como la tecnología como las ideologías y debemos poder estar listos para poder expresar lo que queremos y no como muchos dicen “lo que caiga es bueno”.
    Si se que es importante que seamos “todologos”, pero no significa que no deberíamos de especializarnos en una rama o poder desarrollar mas de lo que nos dan.

  23. NAYELI FUENTES

    claro la mayoria de las personas opinan, hablan por hablar, sin antes documentarse lo se es una triste realidad, pero esto puede cambiar. por otro lado se me hace interesante la informacion plasmada en este espacio, ya que ayuda y nos da consejos.

  24. Es quietarse una venda del os ojos y comprender que es importante tener un respaldo claro y preciso que nos apoye,y es cierto que ,por mucha experiencia que se tenga nunca esta de más tener ese respaldo y aprovechar todos los medios que estén a nuestro alcance, es un requisito para un ”Todólogo” no quedarse estático y buscar todos los medios además de que se vuelva un hábito en la vida todo Comunicólogo.

  25. es necesario que se reconozca la importancia que tiene la comunicación, por que no solo se basa en medios como muchos lamentablemente piensan , la empleamos día a día es importante tener consciencia de los fundamentos de comunicación y como comunicologos siempre dar el valor a nuestra carrera y defenderla dando lo mejor de nosotros como profesionistas , es injusto cuando se le subestima al no documentarla

  26. Este articulo es, en lo personal, muy interesante ya que la comunicación esta en todos lados y se aplica para todo; todos los alumnos que ingresan a estudiar esta carrera, deben ejercerla desde que entran, es muy cierto , pero no solo eso, sino que deben de continuar especializándose y ser mejor profesionalmente. Esta carrera no solo trata de redactar crónicas en periódicos, o grabar videos, tomar fotografías, salir a cuadro, ser locutor, etc sino que trata de expresar mas allá de algo simple, trata de hacer lo simple en algo extraordinario y es ahí en donde entra la comunicación en todos los sentidos

  27. Las palabras que dijo “No hay mejor comunicólogo que aquel que es capaz de diseñar su propio sistema de comunicación” y “Somos Todólogos” se hicieron más relevantes para mi, ya que en la primera frase tiene toda la razón siendo comunicólogos hay distintas formas para podernos expresar y sin embargo no lo hacemos, es necesario siempre tener presente en nuestra vida que la comunicación será la base para todo, nacemos, crecemos con ella y la ejercemos, sin embargo en nuestra cultura no se le está dando la importancia que se merece por ello nosotros debemos ser quienes la pongamos en alto y con orgullo poder decir que somos verdaderos Comunicólogos.

  28. fernanda foster

    nuestra misión es saber y hacer de todo, pues existen cientos de formas para comunicarnos, como dice la lectura, la comunicación es movimiento, se trata de no estancarse y buscar nuevas alternativas, hacer de este país un pueblo más informado.

  29. Denisse Meza B.

    Muy cierto!, Al estar en el medio, los comunicólogos deben estar constantemente en actualización para entender el mundo actual(que día a día esta cambiando),siendo críticos y observadores de la realidad, por medio de distintas actividades que nos permitirán expresarnos y nos servirán para ser documentadas y de esta forma podremos hacer que estudiantes de otras áreas puedan comprender e incluso servirse de estos para realizar algún trabajo de investigación. Aún no esta todo perdido pero es eso una tarea que los comunicólogos de ahora deben realizar.

  30. diana laura cuecuecha morales

    Estoy de acuerdo en los puntos que menciona en el articulo y certeramente todo es cierto pues los comunicologos no nos dedicamos a desempeñar verdaderamente nuestra profesión, nuestra creatividad y habilidades que dedicamos un determinado tiempo para llegar a tener un rango de profesionalismo; preferimos que ´´nos coman el mandado´´, y otras personas que no estudiaron en lo mas mínimo nuestra profesión ocupan nuestros puestos (claro ejemplo esta el de Lopez Díaz y Doriga, entre otros). Los comunicólogos desgraciadamente tenemos una etiqueta y nos catalogan por haraganes y conformistas, ¡hay que romper con ese estereotipo! demostremos que no desperdiciamos 4 o 5 años en esta carrera para terminar de taxistas o en otra área que no nos corresponde, hay que pelear lo que es nuestro para entonces decir con orgullo que somos licenciados en comunicación.
    No hay que quedarnos estancados, hay que abrir puertas y ser personas que se interesen por la sociedad, por mostrar la verdad sin temer a criticas (pues esas siempre existen) por ser personas que sugieran y ¿por que no? que hagan grandes cambios por la mísma ; tenemos todo lo que aprendimos y queremos, solo hay que ponerlo en practica.
    Ser comunicologo no es ser ´´chismoso´´ es quitar la venda de la ignorancia y ser parte aguas en la sociedad.

    • Es una gran responsabilidad la que tenemos por delante, este artículo busca ser en verdad un llamado, los únicos que podemos revertir esta situación somos los que ejercemos esta profesión en algún momento.

  31. El texto me causo mucha inquietud, ya que al leer el artículo me di cuenta de la realidad de un comunicólogo al basar su conocimiento en libros como filosofía, socióloga, psicología por la falta de documentos, libros, entre otros de comunicación.
    Es increíble como las personas no saben que es la comunicación, todos tiene la idea que es medio, pero la comunicaciones es más que eso, es una área tan amplia, como el articulo dice somos todólogos.
    Espero que un futuro las próxima generaciones no tenga que aprender de libros de otras disciplinas y nos animemos a cambiar esta perspectiva.

    • Es un texto que nos tiene que mover antes que a nadie a todos aquellos que practicamos esta profesión, ganarse un lugar por nuestro aporte a la sociedad. Es un trabajo directamente de nosotros

  32. El ser comunicólogo no es nada más aparecer en televisión o radio, hay muchísimas formas de poder desempeñar esta carrera y no solo encasillarse en un simple estereotipo, nosotros debemos de estar bien preparados, con los conocimientos que recibimos dentro y fuera de las aulas de una universidad y demostrar que hay diferentes formas de desempeñar nuestra carrera por que el ser un comunicólogo implica no dejar de aprender e investigar continuamente, en nuestras manos está un cambio

  33. profe yo comparto su comentario de “la practica hace al maestro” y le añadiria q tambien al alumno, pero antes de llegar a la practica debemos tener teoria, pero aqui es a donde creo q la teoria de un comunicologo en su carrera no es la mejor, pues leemos y aprendemos de otras areas fuera de nuestro entorno laboral. ademas es verdad que no existen muchas referencias o puntos de investigacion sobre comunicacion, ¿pero como exigimos algo q no exigimos? a que me refiero con esto, a que no la pasamos criticando y quejandonos de nuestra carrera, osea nos quedamos con los brazos cruzados, y no hacemos nada por expresarnos o cambiar y es por eso q usted dice q son solo pocos los q en verdad se preocupan por hacerlo, y desde mi punto de vista la comunicacion no es de uno o de dos individuos, es de todos aquellos que la estudiamos y que en un futuro sera nuestra area de desenvolvimiento. para que en el momento q salgamos en busca de trabajo aquellos jefes no nos coloquen en areas que no nos corresponden, ay que pedir nuestro lugar como comunicologos y no como todologos

  34. Es realmente desesperanzador el hecho de que mencione la poca/casi nula documentación en torno a nuestras respectivas áreas (por no decir medios), pero al mismo tiempo creo que podría suponer una libertad absoluta para el nuevo comunicólogo. Todo por supuesto depende del estudiante (en este caso yo) que busca especializarse en X o Y materia para ejercer un trabajo optimo, he llegado a pensar en nuestra carrera de manera critica, pues como usted lo menciona. Debemos ser “todologos” lo cual a veces me representa un conflicto al no saber “a que tirarle”. Sin embargo; por la misma problemática he desempeñado varios movimientos dentro del grupo escolar que me han permitido buscar objetivos mas centrales. Aun así, he debido leer mas de otras “materias”. Pues es cierto que el estar involucrado en todo es difícil. A veces caigo en la desesperación debido a no encontrar nexos entre una materia y otra. Pero esta dificultad me ha hecho quizás (tratando de dar objetividad a mis palabras) mas preparado. Pues el trabajo como comunicologo exige concentración y mucha paciencia para saber como abordar nuestras obligaciones.
    Me considero un alumno en proceso de ser comunicologo, no un todologo que se pierde entre tanto conocimiento.🙂

  35. Ingrid Morales

    Claro un comunicòlogo debe expresarse en su entorno y no delimitarse, pues creo que somos nosotros quienes hacemos el cambio y sobre todo la iniciativa. Hago referencia a su frase “No hay mejor comunicólogo que aquel que es capaz de diseñar su propio sistema de comunicación” nosotros tenemos en nuestras manos el “cambio” y hoy en día un comunicòlogo tiene mayor oportunidad de desempeñarse laboralmente pues la época a cambiado y existen mejores tecnologías, y como dice el texto tenemos la virtud de ser teodòlogos pero claro esta que no solo es esto lo importante sino que también el papel o rol que ocupa un comunicòlogo pues este debe desempeñarse siendo: critico, objetivo,analista, innovador, realista y siempre estar en constante actualización de lo que ocurre en su entorno. En mi experiencia como estudiante de comunicación entristece saber que no tenemos bases con las cuales apoyarnos pues llevamos materias reforzadas con psicología, filosofía, entre otras y no es que no nos sirvan pues es por algo que las tenemos pero me gustaría que hubiesen mas comunicòlogos que tengan esa iniciativa de documentar y así poco a poco quitar los estereotipos que tienen la sociedad acerca de nosotros y de esta manera poder ejercer un empleo que solo el comunicòlogo pueda ocupar y ningún otro como profesionista.

  36. Es un artículo que muestra una realidad, que en algún momento es triste darse cuenta de lo que afecta a toda una sociedad la falta de material de comunicación, pero también es una motivación para hacer un mayor esfuerzo para que exista un apoyo a futuras generaciones.

    “No hay mejor comunicólogo que aquel que es capaz de diseñar su propio sistema de comunicación” esta frase que menciona que personalmente creo que es una clave para
    comprender todo lo que esta a nuestro alrededor, mientras nosotros aprendamos como comunicarnos y que comprendan el mensaje claro nos será un poco más sencillo comprender y que nos comprendan .

    Esta misma frase hacer que cada persona logre su propia forma de comunicar con su propia esencia y así esta trascienda y puede que sea un ejemplo para las personas. cada una mostrando lo que los hace únicos.

  37. Totalmente de acuerdo. Creo, para empezar que nosotros como comunicológos somos los primeros que debemos creernos COMUNICOLÓGOS, somos los primeros que tenemos que tener en claro lo que somos y lo que queremos, ya que como ud. menciona, tenemos un amplio campo de trabajo, así que no tenemos pretexto para hacer un mal trabajo.
    Simple y sencillamente para mi, estudiar Comunicación se vuelve un estilo de vida.

  38. Este artículo usted profe lo mencionó en clase, se tiene la bibliografía muy escasa sobre la comunicación ya que nosotros mismos no nos damos la oportunidad de compartir todas nuestras experiencias como comunicólogos para así poder incrementar el conocimiento de la comunicación, es necesario practicarla en todo momento, tener bien claro al objetivo que queremos llegar con lo que hacemos, la comunicación se encuentra en todos lados, es la base de toda actividad por ello es necesario que los conocimientos sobre ella se extiendan y así poco a poco ir enriqueciendo las bibliografías que nos permitan desempeñar mejor nuestra labor y mostrar al público generando nuevas ideas, mejores cambios, con ello se demostrará que un comunicólogo es capaz de llegar muy lejos si se lo propone.

  39. La propuesta de empezar a documentar las experiencias del Comunicólogo es grandiosa.
    El problema es que no estamos acostumbrados hacerlo, y cometemos un gran error, por que con esto permitimos que gente que juzga el trabajo del Comunicólogo lo siga haciendo, y que al no haber fundamentos sigan pensando que todos hacemos lo mismo, sin saber que existe una pequeña línea que hace la diferencia.

    La Comunicación esta al diario y no solo son programas de televisión o radio, etc, la empleamos día a día y muchas veces sin saberlo.

    Por eso es obligatorio darle la importancia que merece la Comunicación, de defender su estudio y de poder cambiar el pensar cuadrado de los individuos, y es cierto que utilizamos diversos medios para poder dar a conocer situaciones e ideas, pero la diferencia es aquel que las sabe Comunicar.

    La importancia de tener fundamentos de la Comunicación es inmensa y debemos de darle el valor que requiere. Somos “ Todólogos ” pero la diferencia es que nosotros sabemos COMUNICAR.

    Hay tiempo suficiente para lograr el cambio, Pero hay que empezar ya…

  40. Estoy totalmente de acuerdo considero que una manera efectiva de conseguir trabajo en la carrera de comunicación, es la preparación durante la universidad y la actualización de nuevos conocimientos que nos permitan destacar de otras carreras que pueden en ocasiones desarrollar el mismo trabajo que nosotros. El ser comunicólogo debe ser mas allá de expresar la información como tal si no causar empatía con el medio, con la sociedad y ser así capaces de poder realizar un trabajo que bien lo podria realizar un publicista un mercadologo que tiene mas tiempo de preparación a comparación de uno o dos semestres que tienen los estudiantes de comunicación, ademas el indice de graduados deberia bajar considerablemente ya que de 100 graduados el 90% son ineficientes provocando que el 10% restante sea mas juzgado por las acciones de comunicologos chafas. Considero que es tarea tanto de estudiantes como de docentes tener esa fija meta de preparar a buenos licenciados en comunicación capaces de de competitivos en la sociedad.

  41. Juan Carlos Jiménez Fernández

    Estoy de acuerdo con que la comunicación como tal no tiene una materia de la cual partir por lo que se basa en otras materias para poder dar fundamentos teóricos a nosotros los futuros comunicólogos, es bien sabido por eso, que la comunicación es multidisciplinaria aunque para estos años no debería ser así, la comunicación en la actualidad debe tener ya un campo amplio de estudio propio que ofrecer a los demás.
    En cuanto a los pasos para mejorar como comunicólogo me parece que todos están en lo correcto y es que, el comunicólogo como el mismo texto lo dice debe estar en movimiento así como la información del campo en el que se desenvuelve. Me parece que como comunicadores esa es nuestra tarea primordial: Mantener informados a la sociedad con noticias frescas, de actualidad y con esto la siguiente tarea, también de gran importancia es el generar cambios notables en la misma sociedad, documentar todos y cada uno de los cambios nos hará mejores comunicadores, mejores profesionistas y mejores seres humanos, es necesario cambiar la imagen del comunicólogo URGENTEMENTE.

    • Creo es por desconocimiento, la comunicación tiene muchas áreas de oportunidad, mismas que deben desarrollarse en plenitud. Como cierras tu participación este es un asunto urgente.

  42. el hecho de que tengamos presenta esa idea de que debemos formar nuestro propio sistema de comunicaciòn es algo realmente importante, puesto que como lo encionò, somos unos “todólogos” y como tales, cçdebemos ser capaces de poder diseñar ese sistema. Algo que me llama también la atenciòn es el hecho de que muchoças veces no nos preocupamos por ejercer nuestra carrera como tal y nos conformamos con trabajar en áreas no especialidas o bien planteadas en la comunicación, independientemente del área o disciplina e la que nos enfoquemos, como mercadotecnia, publicidad, diseño, etc. Buscar nuestro lugar o bien, crearlo, esa es la meta.

    • Tiene que ser un compromiso, hay que sentirnos parte de la carrera. Mientras estemos realizando prácticas en otra parte nuestra disciplina se irá debilitando. Tenemos que iniciar desde hoy, desde las aulas, un título no es lo único ara cambiar las actitudes de muchas personas que ejercen esta carrera sin vocación.

  43. Tiene razón sobre varias cosas, e. el cAso de los libros, es cierto casi no hay libros que hablen la comunicación como tal o alguna teoría , se tiene que buscar en otros ámbitos u otras materias, aunque esto no va a ser de mucha ayuda ya que a lo mucho en o tratemos como uno o dos párrafos de lo que estamos buscando y eso no es de mucha ayuda, otra parte es que en la comunicación no se da mucho la investigación desconozco las razones de estos, pero los pocos de recursos que hay, simplemente no son suficientes para que se pueda elaborar algo rpfindo que solo este enfocado a la comunicación

    • Todo inicia en las aulas, cuando hacemos trabajos mecánicos, nadie cruza la línea de preguntarse que hay más allá. Ese es el inicio del investigador y todo inicia en las aulas.

  44. El artículo me parece muy interesante, ya que deja ver la realidad que se está viviendo con relación a la práctica profesional de la comunicación. Creo que como estudiantes nos hace mucha falta lograr ver a nuestra disciplina como algo serio y que está presente permanentemente en nuestras vidas.
    Sin la comunicación no podríamos hacer nada. Debemos hacernos consientes de la importancia y responsabilidad que tenemos al ser reconocidos como líderes de opinión y desde la universidad ocupar ese rol que esencialmente nos corresponde. Debemos hacer que nuestra profesión sea reconocida por la sociedad pero primero por nosotros mismo.
    La idea de documentar nuestras experiencias y realmente ejercer la comunicación facilitará el hecho de generar bases que sirven como sustento de la funcionalidad que tiene la comunicación a nivel personal y social.

    • Buen comentario, todo inicia en nosotros. Debe ser una habilidad que se desarrolle en la carrera. Tener la habilidad de conocer e identificar aquellas cosas que nos hagan crecer profesionalmente y como disciplina.

  45. La mayoría de la gente tiene la idea errónea de que la comunicación es la TV, radio, locución, etc.. Cuando la verdad es que esta carrera va mas allá de eso, y es bien sabido que por lo “nueva” que es, no cuenta con muchos documentos o libros que hablen específicamente de la Comunicación, y peor aún que nosotros mismos no sepamos que es.
    La Comunicación es la base de la vida sin ella estamos perdidos, y debemos de saberla usar.

  46. Karen Carpinteyro

    La investigación, documentación, realización de tesinas y tesis, así como el registro de actividades e hipótesis, es de suma importancia para la comunicación en general.
    Aplicando teorías de otras disciplinas y ajustandolas a las necesidades de comunicación es posible generar un nuevo conocimiento y el estudio se vuelve más precio, concreto e independiente.

  47. EL articulo dice una clara verdad, diferentes profesionistas documentan sus trabajos para darse cuenta de lo bueno y lo malo que han hecho, cosa que los comunicologos no, esto hace que no nos demos cuenta del cambio que hicimos o podemos haceren la sociedad.
    Actualmente la sociedad piensa que ciencias de la comunicación solo es salie en Tv, hacer radio o cine etc. Uno como comunicologo tenemos el proposito de demostrar a la sociedad, que no sólo es medios y que manejamos diferentes disiplinas con las cuales podemos hacer un cambio en la sociedad. El cambio lo hacemos nosotros.

  48. Completamente cierto!
    Es evidente que la carrera cuanta con muy pocos libros, documentos o articulos que nos hablen de la carrera, es por eso que se busca el apoyo en otras disciplinas como lo es la psicologia, sociologia, etc.
    Es por eso que para evitar generar una idea o concepto erroeno, donde la mayoria de las personas creen que por estudiar ciencias de la comunicacion solo se refiere a trabajar en una producion de television, o radio.
    Pero es completamente falso puesto que un comunicologo siempre trabajara haciendo infinidad de cosas dentro del area laboral, o como estudiante.
    Donde lo importante es la practica, la experiencia y los conocimientos que generamos para mejorar como personas pero sobre todo como COMUNICOLOGOS.

  49. Dulce Edith Zapata Rodríguez

    Esta claro que la carrera en ciencias de la comunicación es considerada como multidiciplinaria, como experiencia propia en estos dos semestres de universidad hemos utilizado libros y artículos de otras ciencias: filosofía, sociología, derecho, semiótica etc., pero no textos que hablen sobre comunicación, en internet aparecen escasos los textos y libros, en México particularmente no hay estudios que hablen sobre como funciona la comunicación en nuestro país, la investigaciones que se hacen son de otros países y estamos de acuerdo que la forma en que se comunican en Japón, Inglaterra y México no es la misma y no podemos aplicar las mismas técnicas y estrategias para aplicar la comunicación en cortometrajes, televisión, prensa, ensayos, redes sociales etc., para empezar por la gran diferencia en cuanto a tecnología, cultura, tradiciones, política, economía etc.
    Si bien es cierto aunque la comunicación es un campo de estudio joven como futuros comunicologos estamos comprometidos en desempeñar nuestro papel de forma eficiente, con pasión y desempeñando en investigaciones sobre la comunicación actual porque está en continuo movimiento.

  50. en lo particular el texto tiene mucha razón , es triste ver que en México los comunicologos no tienen un desempeño al 100% la mayoría no ejerce su carrera como comunicologo y no es solo por la falta de trabajo si no por que su desempeño fue y es bajo y no saben como realizar su trabajo de una manera buena y para ellos es mas facil hacer cualquier otra cosas en lugar de ejercer lo que estudiaron .esto es un trabajo de los estudiantes quienes deben esforzarse para tener un futuro que desea y de igual manera es un trabajo de los maestros quienes deben enseñar correctamente para preparar bueno licenciados quienes sean capaces de realizar su trabajo con un buen desempeño

  51. Completamente cierto!
    Es evidente que la carrera cuanta con muy pocos libros, documentos o articulos que nos hablen de la carrera, es por eso que se busca el apoyo en otras disciplinas como lo es la psicologia, sociologia, etc.
    Es por eso que para evitar generar una idea o concepto erroeno, donde la mayoria de las personas creen que por estudiar ciencias de la comunicacion solo se refiere a trabajar en una producion de television, o radio.
    Pero es completamente falso puesto que un comunicologo siempre trabajara haciendo infinidad de cosas dentro del area laboral, o como estudiante.
    Donde lo importante es la practica, la experiencia y los conocimientos que generamos para mejorar como personas pero sobre todo como COMUNICOLOGOS.

  52. No es un punto nuevo, saber que existe muy poca documentación respecto a Comunicación, pero creo que ya es un problema que desde que se está cursando la licenciatura, estar en una zona de confort es lo que hace que como sociedad tengan esa idea de que un comunicólogo solo es “chisme” cuando la verdad es que son tan importante como hablar de un “ingeniero” creo que lo importante no es saber que decir, si no cómo lo vas a decir.
    La iniciativa empieza estando como estudiante, no como profesional.

  53. Si considero que es necesario aportar y generar más ideas y conocimientos al mundo, no estancarnos en lo que tenemos o encontramos ya que es muy poco y no sirve de mucho, debemos de expresarnos de manera sencilla para poder crear mensajes congruentes basándonos en nuestras experiencias y como estudiantes de comunicaciones también debemos de poner en practica lo que aprendemos día con día en nuestras clases para así conseguir nuevas experiencias y oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: