Por siempre Timbiriche….

Por Daniel Fajardo

Existen pocos fenómenos musicales que tienen la facultad de poder convertirse en eternos. The Beatles es un claro ejemplo la banda ha vendido millones de dólares y cada vez cuenta con más y más productos como la versión usb con todos los discos o ¡qué tal el rock band!, y por supuesto lo que vendrá seguramente en los próximos años.

Incluso estoy seguro de que Sir Paul McCartney y el gran Ringo Star alcanzarán a sus otros dos compañeros fallecidos y The Beatles seguirá produciendo una fortuna.

Por supuesto México no podía quedarse atrás, contamos con íconos en el cine como un Cantinflas, Pedro Infante que a la fecha siguen ganado mucho dinero aun después de fallecidos pero hoy quisiera poner mi atención en el terreno musical en lo que para mi es sinduda uno de los fenómenos musicales más importantes en la vida de nuestro país (peco de exageración pero a continuación detallo mis argumentos), Timbiriche.

Durante la década de los 80`s  y parte de los 90`s, la banda no sólo impuso una moda sino que entre las filas de sus integrantes, desfilaron las voces más representativas del pop nacional. Llamese Thalía, Paulina Rubio, Sasha Sökol, Erick Rubin, Benny Ibarra por mencionar algunos, y aunque este artículo no pretende evaluar la calidad artística de cada uno, sí puede afirmar cons eguridad que íconos del pop sí lo son y además sus carreras siguen vigentes.

Timbiriche se separó con el lanzamiento del albúm Timbiriche XII, y aunque este disco en números no le fue tan mal, la salida del último Timbiriche original, Diego, reventó lo que quizás dos discos antes debió ocurrir, una pausa a la generación Timbiriche.

Después de muchos años el reencuentro fue todo un éxito, la gira nacional recaudó muchísimo dinero además del lanzamiento de un cd y video del concierto no puede faltar en la videoteca de ningún fan que se haga llamar miembro de esta generación.

Después vendría un segundo reencuentro, más experimental en la parte musical ya que los ahora músicos decidieron probar suerte produciendo las canciones dándole un toque de frescura para la época y lanzando un nuevo sencillo, que a diferencia del “está bien chido… nuestro movimiento”, vuelvo a comenzar mostró mayor madurez musical en el grupo.

Este sencillo se se lanzó dentro de la producción Timbiriche 25 años, que incluyó gira, discos y hasta un reallity para encontrar a una nueva banda.

La clave de Timbiriche es por supuesto los chicos talentosos (en gran parte los originales) que construyeron el nombre de la banda, los midas del Pop Luis De Llano y Marco Flavio Cruz, y por supuesto grandes compositores como Memo Mendez Guiú.

Después de todo este recuento podría pensar que Timbiriche es tan grande que el mismo nombre rebasa a los integrantes y sólo basta mencioarlo para que sea un éxito de ventas, pero como concepto “eterno” siento que falta aun un detnoante para ello.

La prueba fue la nueva banda Timbiriche, la cual sólo duró unos meses a pesar de un primer disco que buscó repetir la fórmula pero como dicen, segundas versiones no son tan buenas, ahora que si hubieran incluido entre los integrantes al buen Diego, pues a lo mejor hubiera durado un poquito más.

Pero creo la prueba más grande que tiene el nombre de la banda es la que en un par de semanas podremos revisar, Timbiriche el musical, por primera vez, éxitos de la banda interpretados por otras personas que nada tienen que ver con por lo menos algunos de los integrantes sean originles o no.

Buscando repetir la fórmula de Hoy no me puedo levantar, este musical intenta con una gran arma de marketing (el nombre Timbiriche)  generar más ventas y mostrarnos que, al igual que otros grandes fenómenos musicales, aun hay más para la banda.

He tenido oportunidad de ver algunos avances en Tv, y estoy seguro que el nombre, la curiosidad, la publicidad van a dar resultado y esta temporada será todo un éxito, pero tengo mis dudas, al escuchar fragmentos de las canciones creo que es lo mismo que escuchar a The Beatles en covers, la canción llega pero no es lo mismo.

Hay talento artístico en el musical, no lo niego y estoy seguro que esta nueva empresa peleará al tu por tu con OCESA la reina de este tipo de espectáculos en México, pero mantengo mis reservas de lo que la gente pensará al ver los grandes éxitos de la banda interpretados por otras personas y sin ningún miembro Timbiriche como referencia. Al menos en no me puedo levantar Nacho Cano estuvo haciendo algunas apariciones y por supuesto promoviendo el musical y ¿aquí?

Es la pregunat que quedará en puntos suspensivos par mi, ya experimentamos el fracaso de la nueva banda, el musical sin duda venderá pero ¿podrá mantenerse? El tiempo nos dará la respuesta y en unos meses prometo seguir este artículo y ver si puede más el nombre o es la banda la que le da sentido a Timbiriche

Publicado el abril 8, 2010 en Peligroso Pop. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: