Peligroso Pop: Desde la butaca “El cine sin dejar de ganar también puede ser social”

Por Daniel Fajardo

Recientemente tuve la oportunidad de ir al cine a ver una película mexicana que en apariencia tomaba la trillada historia de los indocumentados como tema principal pero, el plus de novedad que me convenció para comprar una entrada es qu abordaba un punto que quizás nadie había imaginado, contar la historia de estos personajes a partir de sus familiares, como dice el título de este proyecto con “Los que se quedan”

Dirigida por Juan Carlos Rulfo, repite una fórmula que parece poco a poco empieza a definir su estilo para sus trabajos cinematográficos, contar historias desde el punto de vista de la gente como lo hizo en su trabajo anterior, En el Hoyo , historia que tiene su origen desde la construcción de la ampliación de la avenida Periférico Sur en la ciudad de México.

Siguiendo la línea de  estos trabajos buscan mostrar un carácter humano de las situaciones, realizando retratos cinematográficos con un efecto que podríamos afirmar, es un digno continuador del estilo de su padre, Juan Rulfo, al cual no le pide nada ya que con méritos propios desarrolla con este estilo su propia historia.

En conclusión podemos conocer de una manera diferente a nuestro país a partir de las personas que vivimos y hacemos de este un país mágico lleno de muchas ocurrencias como sólo en México se pueden tener.

Una película que resulta bastante ligera, sin enfocarse en una trama llena de muchos argumentos, la reflexión sobre esta problemática llega como nadie lo había conseguido, llena de anécdotas cómicas, escenarios inimaginados y un gran número de personas que abren su corazón y nos invitan a entrar a sus vidas por unos minutos para conocerlos.

La película te dejará una sensación de un viaje mágico a través de muchos lugares y una gran hospitalidad. Conocer a México a través de su gente y sus paisajes es la mejor recomendación que puedes tener si tu plan es ir al cine este fin de semana. 

El gran detalle para este trabajo está también en el estreno del mismo, siendo la ciudad de Morelia uno de los primeros lugares para proyectarse, la película a diferencia de otras, ira desde provincia hasta llegar a la capital. Incluso se ha anunciado que este trabajo también será proyectado de forma gratuita en varias comunidades convirtiendo a este proyecto en un gran evento que nos muestra que el cine, además de ser una industria netamente comercial, también puede aportar a nuestra cultura y ser aunque sea en un proyecto, un verdadero medio de comunicación.

Publicado el noviembre 6, 2009 en Peligroso Pop. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: