LO POLITICAMENTE CORRECTO ORIGINA AL GOBIERNO INCORRECTO

Cuando vemos al presidente o a cualquier funcionario público hablar acerca de la situación del país o de nuestra ciudad o estado, vemos que su discurso está lleno de frases hechas y un derroche hasta cierto punto normal de retórica que trata de inyectar (aunque no muy eficazmente) un mensaje positivo en aquellos que escuchan; y a pesar de que la mayoría de personas saben que el gobernante sólo habla acerca de lo que le conviene y no dice lo que esta mal, se siguen teniendo esas prácticas en los discursos. Pero, ¿qué pasa si alguno de ellos dijera que la situación está terriblemente mal y que es incapaz de hacer las cosas bien, o que hay intereses detrás que los hace no hacer las cosas como le convienen a las masas, etc.? Analistas políticos o de información podrían decir que esto no es políticamente correcto, porque eso crearía un tipo de histeria colectiva, y que el líder es el último que puede mostrar pesimismo o desesperación, pero entonces, ¿Por qué nos enojan tanto los discursos vacíos de los políticos, si están haciendo lo que les compete (o lo correcto) en el manejo de ‘SU’ información. Tal vez lo que nos enoja es el cinismo.

         En los partidos políticos, lo correcto es que ‘descalifiquen’ lo que el otro partido haga, no importa que lo hagan con los mismos discursos vacíos, y peor aún, las declaraciones que hacen algunos políticos son absolutamente ‘tontas’ y sacadas de la ‘manga’, pero, ‘lo importante’ es que hagan lo mejor para su partido. Como un diputado electo en Oaxaca que dice: “las reformas que está proponiendo el gobierno federal no tienen ninguna base ni fundamento”; la verdad es que sí tienen una base y un fundamento, que tengan una ideología política determinada es muy diferente, sería mejor decir, “no estoy de acuerdo con lo que ellos proponen”, sobre todo si sabemos que lo que el presidente (cualquiera que sea) propone está estudiado y tiene un fundamento, tiene una intención, y un propósito, ‘bueno o malo’ pero lo tiene. Entonces, muchos políticos hablan solo por hablar sólo para quedar bien con su partido, pero eso no trae ningún beneficio al pueblo.

         Lo políticamente correcto no siempre es lo mejor para el pueblo, hay una sugerencia marcada sobre como debe vestir el presidente o cualquier otro funcionario, sobre qué y cómo debe hablar en un discurso, qué visitas hacer, etc. Pero si vemos los comentarios de los ciudadanos, muchas de esas formas y protocolos ya no son bien vistos, debido a que no generan ninguna tranquilidad, ni esa imagen lleva consigo ventaja alguna, ya que la situación del país es tan grave, que ningún paliativo es suficiente. Claro está que a muchos les basta aquello que ven en las televisoras de señal abierta, que a pesar que su programación no es muy educativa, genera demasiadas expectativas en aquellos que lo ven y no pueden pagar por otros canales. Una imagen diferente la quiso proyectar Fox, con esa figura con la que podrían identificarse algunos mexicanos, pero en el momento de encarar las responsabilidades de la vida pública y política en escala ‘nacional’ no supo como unir armónicamente su imagen y su discurso con el que ganó la simpatía del pueblo con la imagen de un símbolo institucionalizado y dentro de un margen de movimiento menos flexible como el de la figura que representaba, desde luego que sin contar con la audacia que para mi gusto debe tener un gobernante.

Así, la pregunta es: ¿debe cambiarse esos parámetros de lo políticamente correcto? Yo creo que ajustarlos a nuestro tiempo sí, es importante.

Publicado el septiembre 30, 2009 en Colaboraciones especiales. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. hello,

    thanks for the great quality of your blog, each time i come here, i’m amazed.

    black hattitude.

  2. lo politicamente correcto,es correcto, no hay mas no es todo lo correcto o completo como quisieramos o en el mejor de los casos deberia ser, pero ha funcionado, y seguira segun los expertos, que canales que non de paga texiten que den un enfoque diferente? hay alguno? y no sigue sus o diferntes preseptos, politicos, . el quinto poder la prensa pero de que otra forma podriomos los mas enterarnos, es de elloos lo que nos informan no dar tendencias si no solo informar lo bueno lo malo lo que pasa. no existe gobierno ni irector tecnico perfecto si el pueblo o los futbolistas no hacen su trabajo si no participan, activamente, quien es mas importante la cabeza o los pies todo el cuerpo es uno mismo asi como todo el pueblo deberia serlo, una misma nacion , saben por que existen los pueblos las naciones, desde un comienzo las tribus, se unideron para tener y defender los mismos intereses, para protegerse, y tener los mismo ideales regresemos a los origenes y seamos uno mismo dejemos ese paternalismo y seamos un pueblo unido y seamos lo que ya no existe parte de la solicion y no el problema bbyyee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: