¡Vive México!

por Daniel Fajardo

nf641

Aunque pareciera algo lejano o destinado solamente a playas, México más que nunca pide que lo ayudemos y el programa Vive México puede prestarse a varias aplicaciones.

Aunque este programa surge en un buen momento para que los mexicanos valoremos mucha de la riqueza cultural, social y ambiental que tenemos, pareciera que el programa está destinado hacia el turismo extranjero o bien las playas de nuestro país.

No es de desconfiados pensar porque se enfoca mucho el contenido de las campañas hacia esos puntos (acaso serán los dólares que pueden entrar), aunque el mensaje puede ser interpretado en varias lecturas.

Aunque poco enfocado hacia ese punto, el turismo local puede ser una opción más para este programa, además de lo que se puede hacer para promover el ecoturismo en el cual, podríamos inyectar bastante capital a varias comunidades rurales que por lo general son las que administran estos puntos.

Retomando el punto del turismo local ¿Cuántos de nosotros conocemos realmente nuestra ciudad? Y no me refiero a solamente andar por calles sino la gran historia que hay dentro del lugar en el que vivimos, de verdad que podemos actuar como verdaderos turistas en nuestra propia ciudad, y aunque parezca algo muy insignificante, aportamos mucho al desarrollo de nuestro país.

Me tomó un poco por sorpresa esta idea en un sábado que decidí en compañía de un amigo ir a buscar un producto en el centro de mi ciudad. La tarde estaba bastante agradable en clima y como el auto lo dejamos a unas calles, decidimos tomar la ruta de estilo más colonial y con calma, como pocas veces acostumbramos, mirar como turistas los edificios y detenernos a observar la arquitectura de las calles, sin darnos cuenta nos detuvimos en los pequeños puestos de artesanías, nos pusimos a leer las placas con datos históricos colocados en las esquinas de las calles y terminamos ingresando al palacio municipal en conjunto al grupo de turistas extranjeros que con sus cámaras fotográficas no paraban de admirarse del inmueble.

Nos quedamos con el grupo y recibimos la plática que está abierta al público en general y en verdad que salimos igual de asombrados que los turistas.

Regresando a casa comentábamos un tanto en broma ser los protagonistas de este programa en apoyo al turismo, pero más tarde reflexionando sobre lo ocurrido en la tarde reflexiones sobre varios puntos, el primero, lo importante que es conocer el lugar donde vivimos, muchas veces queremos ir a otros países y otros destinos, cuando tenemos muchas cosas en nuestra ciudad, que van desde museos hasta gastronomía y artesanías.

Segundo en verdad podemos apoyar esta industria, la colaboración que le dimos al guía de turistas, los productos que consumimos ese día, son ingresos que ayudan mucho para que este ramo se sostenga.

La experiencia se repitió semanas después al ir a visitar un convento en la cercanía de la ciudad y, con un grupo de amigos, organizar diversas salidas próximas a diferentes lugares.

Es una pena ver nuestros museos repletos de extranjeros y muy poco mexicanos, vive México es un llamado para todos, nuestro país está más vivo que nunca, estamos a pocos meses para vivir el bicentenario de nuestro país y es un justo regalo redescubrirlo, valorarlo por lo que es una gran nación llena de color, amistad y un gran legado. Porque México vive en ti, ¡acércate a tu país que te espera con los brazos abiertos!

Publicado el junio 22, 2009 en Aula C::. Apuntes y Más. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: