Fondo y forma: el mensaje detrás de los medios

“No es ético por parte del productor diseñar un programa que atente a la moral, pero no olvidemos que la que le dan puntos de raiting al programa, es la audiencia.”

Por redacción agencia

nf614

“Para tener mejores medios se requiere de una sociedad más crítica, tenemos los medios que merecemos” comentó Daniel Fajardo en su conferencia Fondo y Forma la cual impartió el pasado 2 de junio en el colegio La Paz.

Como cada año Daniel Fajardo es invitado a dar una charla a alumnos de tercero de bachillerato acerca del manejo de los medios de comunicación, y cada año, el tema que se aborda es diferente y tiene que ver mucho con lo que esté sucediendo en ese tiempo.

Para este ciclo escolar, la selección del enfoque de la ponencia se fundamentó en el papel de la sociedad como promotora de contenidos, iniciando con una fuerte crítica a la idea errónea de considerar a los medios como el cuarto poder olvidando el papel que la sociedad debe tener para exigir mejores contenidos en los medios.

Posteriormente se tocaron 4 temas fundamentales que ayudaron a los alumnos a entender la idea que el expositor preparó: El hombre light, más medios = menos comunicación, el hombre poco crítico y la cultura del yo.

Con una notable satisfacción por la reacción de los alumnos, Daniel Fajardo compartió con la redacción de la agencia al concluir el evento, su experiencia en la conferencia de este año.

“Parte de mi objetivo fue no nada más enfocarme a medios de comunicación sino también, mostrar que la práctica cultural del hombre se reduce a su comportamiento individual es decir, si lo vemos desde una perspectiva sociológica, un todo es el reflejo del funcionamiento de sus partes. Entendiendo una parte podemos interpretar el todo, por ello este año además de comentar sobre medios, abordé en el cuerpo de la charla teorías postmodernas donde hice un énfasis en el papel de la imagen en nuestros días y que, en la codificación fondo y forma de los medios, el hombre en su configuración personal reproduce el mismo proceso para con construir su realidad inmediata, y por ahí busqué crear un espacio de reflexión sobre nuestro papel, como sociedad activa, en el ejercicio de los medios de comunicación, mejores personas pueden propiciar mejores contenidos en los medios, los medios son el reflejo cultural de lo que estamos viviendo”

Finalmente invitó a los asistentes a conformar una sociedad más participativa, cuestionando el concepto de libertad concluyó mencionando “¿cómo podemos hablar de libertad si no tenemos la capacidad de decidir sobre lo que los medios nos presentan?, seamos críticos sobre la información que recibimos y entonces sí, hablemos de que somos libres, porque siendo críticos en verdad ejercemos nuestra libertad.

Publicado el junio 14, 2009 en Mimfo::.Historias detrás de la agencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: