El papel del comunicólogo en la era digital

nf4511

Decidí para esta participación venirme a un café con conexión a Internet para, lejos de mi oficina, disfrutar un poco de esta era digital.

A veces fanático de las telenovelas, e influenciado por la gran publicidad que se ha desplegado en torno a la posibilidad de ver tu programa favorito por Internet decidí probar este servicio en la comodidad de un sitio ajeno a mi casa.

La experiencia fue muy gratificante y recordé las palabras que el Ing. Antonio Ramírez, reconocido consultor de Internet, me comentó cuando en mimfo decidimos ingresar nuestras páginas a la era digital  e iniciar la producción de contenidos en video por Internet.

Me comentaba cuando discutíamos acerca del servicio que meteríamos a nuestras páginas, posibilidad de transmisión en vivo o programas diferidos, en su momento el Ing. Me comentó que Internet y la era digital no se somete a tiempos, los medios convencionales esclavizan nuestro tiempo. Para disfrutar de mi programa favorito necesito estar en el momento que es transmitido e Internet y la era digital van en otro sentido.

La opción que el usuario decida en que momento ver el contenido que desee y las veces que quiera abre totalmente otra idea del medio y su influencia en la audiencia.

Hoy recordé esa charla y al ver mi novela favorita en un día que no pasa y los recientes acontecimientos que en la agencia están sucediendo,  (la transmisión de programas de radio propios, producción en video para clientes, el lanzamiento del blog de mimfo y 2 revistas en formato pdf para nuestros clientes en los próximos dos meses), me puse a reflexionar sobre nuestro papel en este nuevo plano.

El comunicólogo tiene un mundo nuevo por conocer y una nueva responsabilidad por ejercer, hoy en día la Internet es un gran cúmulo de información sin censura donde cualquier usuario prácticamente puede acceder.

En la red encontramos desde programas culturales hasta pornografía, enciclopedias en línea hasta programas de chistes.

¿Puede existir algún criterio que nos permita regular los contenidos en Internet? Para mi la respuesta es no.

Los medios reflejan y utilizan los valores de la cultura en la cual se encuentran, un medio global utiliza contenidos universales.

Lo que vemos en Internet es el reflejo de lo que somos, la pornografía existe porque es rentable, la banca electrónica existe porque es un medio que nos facilita una actividad, todo tiene un porque.

Yendo de lo general a lo particular la responsabilidad de los contenidos está en los usuarios.

El modelo antiguo de los medios de comunicación les otorgaba el poder para poner lo que la gente, por la limitación de los medios, podía ver, así los años de monopolio de los medios tuvieron su mayor apogeo en las décadas de los 70 s hasta finales de los 80 s.

Así como la mercadotecnia cambio de un modelo enfocado en el producto a uno enfocado en el consumidor, los medios sufrieron la misma transformación. La diversidad de medios y la facilidad en el acceso mundial ha sido el mejor preámbulo.

Al inicio de este blog decidí reunir a mis colaboradores y amigos más cercanos con la ilusión de contar con ellos para una participación directa. Muchos se disculparon conmigo por no poderse dar tiempo para participar de una manera directa, IRONÍA, leer esas respuestas por Messenger y algunos por correo y en ese mismo día recibir de esa misma persona 10 correos de cadenitas.

Tiempo?, no tenemos tiempo para dedicar unos minutos a una lectura de un contenido crítico e interesante pero si tenemos los mismo 10 minutos para mandar cadenas para decirnos que si no la reenviamos el Messenger va a desaparecer, que nos va a costar, o que vamos a tener mala suerte en el amor, en fin una cantidad de tonterías a la que los usuarios realmente estamos accediendo y dedicando nuestro tiempo.

Curioso pero la responsabilidad en los contenidos hoy no es de las personas que están detrás de la parte creativa, sino de los que han decidido que es importante para ellos, ¿cuál es nuestro papel ahora? Crear contenidos interesantes ya no es lo único, el comunicólogo hoy debe promover además estos materiales, convencer a la audiencia, echarle mercadotecnia para acercar estos contenidos y competir con los chistes de platanito en you tube, los videos sensacionalistas  de los canales de espectáculos y los últimos chismes del momento sucedidos hace unos minutos.

El papel del comunicólogo ahora más que nunca es reforzar la educación. Imposible es exigir se eliminen contenidos de Internet pero no irreal que además de buscar algo de entretenimiento, dedicar algunos minutos a la gran cantidad de contenidos de investigación, tecnología, reflexión y cultura que la red nos ofrece a la par. Hagamos un esfuerzo por promover estos sitios también, hagamos un esfuerzo por participar en la red con un blog, un programa de radio, un video en you tube, un foro, en fin un cualquier herramienta que se nos presente, pero hagamos algo para difundir buenos contenidos que despierten el aspecto crítico,  ¡comunicólogos seamos tendencia y no sólo consecuencia!!

Publicado el junio 14, 2009 en Ojo Crítico. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Valeria Rivera

    Totalmente de acuerdo creo que aprendi la lección no mas cadenITAS y es mejor empezar a exigir y crear mensajes con un contenido de calidad.

  2. No está peleado el entretenimiento con el contenido, comentaba hace algunos días en un porgrama de radio sobre el trabajo de Jorge Ortíz de Pinedo, decía que es un personaje que ha aportado mucho a la comedia en televisión, ha hecho cosas muy buenas como fue en su momento Dr. Candido Pérez, y más reciente una Familia de Diez, comedia blanca con picardía, pero también ha hecho cosas nefastas como 0 en conducta y la escuelita V.I.P. llenas de contenidos que más que aportar y construir llevan a un retroceso social.

    Ahora que tenemos el poder de llegar a un gran número de gente, y más como comunicólogos, apostemos por la distribución de contenidos, ya sea literatura, entretenimiento, cine, comedia, etc. pero no nos acostumbremos a la lectura fácil y sin ningún aporte, como mencionaba, podemos gastar el mismo tiempo pero en cosas que nos dejen más.
    ¡¡Gracias por tu comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: