Requisitos para ser funcionario público

Por Juan Alberto Magaña Ovando

Es a partir del segundo capítulo del título tercero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde nos da a conocer con los artículos del 50 al 93, cuáles son las facultades, funciones y requisitos que se necesitan para ser Diputado o Senador por parte del poder Legislativo, así como también las funciones, facultades y requisitos que se requieren para ser presidente municipal, gobernador o presidente de la República, estos compete al poder Ejecutivo. De igual manera, recordemos el artículo 49 de la Constitución que nos habla sobre la separación de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la cual no podrá reunirse en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo a menos en casos extraordinarios como lo marca la ley. Es por eso que para ser un funcionario público del poder Legislativo o Ejecutivo, se tendrán que cumplir una serie de requisitos que la Carta Magna estipula.

Para ser Diputado o Senador, el artículo 55 nos explica claramente cuáles son los requisitos para desempeñar este cargo: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años (Diputados) y 25 años (Senadores) cumplidos el día de la elección, ser originario del Estado que va a representar y ser nativo de una entidad federativa o vecino de las cuales va a símbolo, no estar al servicio del Ejercito Federal ni tener cargo de policía o de gendarme rural en el distrito donde se hagan elecciones, al menos 90 días antes de la elección. No tener cargo de titular de algunas de la organizaciones que la Constitución concede autonomía ni ser Secretario o subsecretario de Estado, a menos de la separación definitiva del cargo a 90 días antes de la elección. No tener un cargo en el poder Judicial ni del Instituto Federal Electoral, cuyo artículo 55 estipula. No ser ministro de algún culto religioso. En 1972, hubo una modificación a este artículo y al 58, cuya edad para ser diputado anteriormente era de 25 y de 35 para ser senador. Cada diputado y senador elegirá un suplente como lo estipula los artículos 52 y 57 de la Constitución. De igual forma, los diputados y senadores no podrán ser reelectos para el periodo inmediato como lo marca el artículo 59 constitucional. Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección.

Para ser Presidente de la República, refiere el artículo 82 constitucional que necesita ser mexicanos por nacimiento de padres mexicanos, gozar planamente de sus derechos, haber residido en el país mínimamente 20 años. Tener 35 años cumplidos el día de la elección. No se ministro de algún culto religioso o pertenecer al estado eclesiástico. No se Secretario o subsecretario de Estado, no ser miembro activo del Ejercito, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado o jefe de gobierno del Distrito Federal, a menos de haber dejado el cargo seis meses antes del día de la elección. Así también como los diputados y senadores el presidente de la República no puede ser reelecto como lo marca el artículo 83 de la Constitución.

De esta manera, los Mexicanos nos preguntamos muchas veces a que se debe la incompetencia de nuestros servidores públicos, el perfil que marca la Constitución la cual deben cumplir cada uno de ellos, no nos garantiza que desempeñen su trabajo de la mejor manera en beneficio de la sociedad. Como bien marca el artículo 71 constitucional, solo el presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de cada Estado son los únicos que les compete iniciar leyes o decretos. Considero que para obtener un cargo público de esta magnitud tendría que hacerse un estudio completo de cada personaje que participe en estos cargos, ya que las funciones que despeñan estos servidores se ven reflejados en todo el país. Tomemos en cuenta todos y cada uno de los problemas que pasa nuestra sociedad como lo son la corrupción, las injusticias, la violencia, la inseguridad, la educación, la salud, economía, medio ambiente, entre otras, se ven reflejados diariamente en el país, y son los legisladores, presidentes y demás los responsables de dar la cara a las consecuencias de cada circunstancia. En su mayoría, los legisladores ven por sus intereses personales antes que los de la sociedad, pero la misma Constitución pide requisitos fáciles de aprobar para que cualquier persona pueda ocupar dicho cargo, como por ejemplo, el Congreso de la Unión está formada por gente preparada con licenciaturas en derecho, administración, contabilidad, por mencionar las más populares, pero muchas veces los problemas tienen que ser estudiados a profundidad y se necesita aportaciones de personas que viven experiencias como la gente común del pueblo mexicano, ya que son diferentes las perspectivas de un ciudadano estudiado en universidades privadas en el país o en el extranjero, de egresados de universidades públicas, así como también, ciudadanos que desenvuelven en el país diariamente. Por eso lo viable es, que los representantes en el Congreso de la Unión, sean especialistas en las comisiones correspondientes, así se hará un estudio profesional y convincente para el mejoramiento del país. No es preciso tener altos grados de estudio, solo considero que los representantes tienen que ser personas preparadas en su totalidad, profesional, moral y personal. Es muy difícil esta elección porque se interpretaría de una manera discriminatoria en algunos casos, pero no siempre los señores de traje y corbata son los que sacan la casta para el país, como por ejemplo, en el congreso de la Unión la mayoría de los legisladores tienen estudios superiores y el país día con día se ve más afectado por la incompetencia de estos mismos, es increíble el dinero que maneja en el poder Legislativo y por citar uno son los sueldos y las prestaciones que perciben diputados y senadores. Los diputados perciben un sueldo, si son participantes de una comisión perciben un porcentaje más y si son los representantes de alguna comisión su sueldo va en aumento, esta incongruencia afecta directamente al país. Digamos que como mínimo un diputado gane 120 mil pesos mensuales, si son 500 ¿Cuánto se destina para el solo sueldo de los legisladores al año? Más sus prestaciones. Así como también, la pensión vitalicia que perciben los ex presidentes de la República son porcentajes elevados que el mismo pueblo paga por medio de los intereses y sigue aumentando. Por consiguiente, podemos decir que son algunas de las lagunas que tiene nuestra Carta Magna el que no designe conforme a un reglamente oficial de dichos cargos y sus colaboradores, se debe estipular sus sueldos fijos y los lineamientos precisos, concisos y veraces que tengan que cumplir los diputados, senadores y presidente de la República, así como también especificar los requisitos, funciones y los puntos que venimos manejando ante los gobernadores, presidentes municipales y legisladores estatales, los cuales la Constitución no menciona.

En conclusión, nuestro país necesita un trabajo fuerte a lo que respecta al poder Ejecutivo y el Legislativo, ya que el cargo que deben desempeñar ellos es del de servidores públicos y como el mismo concepto lo menciona, el servir a la sociedad, es ayudar al mejoramiento de esta, esto implica un verdadero estudio y trabajo en su totalidad. Las comisiones muchas veces son fuentes económicas de los legisladores las cuales se las reparten entre compadres para ser ellos los que se repartan los recursos. Considero que hay que reformar los sueldos de los representantes del país, desde el presidente de la república hasta el presidente municipal y se estipule con forme al número de habitantes que represente, así como también a los trabajadores burócratas que día con día las nomina va en aumento pero sin tener resultados favorables, no es posible que más del 60% del presupuesto de una administración se destine al pago de trabajadores y el resto se destine a proyectos educativos, culturales, en el sector salud, infraestructura, etc. Reformar las secretarias y direcciones del país y de los Estados, muchas veces se inventan puestos que jamás aportan al crecimiento de la población y gozan de sueldos que no deberían, pero es una de las facultades que se les da la Constitución al poder Ejecutivo y considero que son uno de los factores que llevan al estancamiento al país, ya que en ocasiones un presidente podrá tener muy buenos proyectos y administra el porcentaje que le destinara a cada rubro, pero al ver el número de trabajadores burócratas que exigen como si trabajaran al cien por ciento, no le queda más que ajustarse y es aquí donde muchos proyectos no se llevan a cabo. Nos hace falta educación, a cuantos burócratas no hemos escuchado con la frase de; hago como que trabajo, porque hacen como que me pagan. Pero hasta en la educación hay que reformar.

FUENTES:

Valdés, Diego. (1978). El poder Legislativo Mexicano. [en línea]. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/2/726/19.pdf [2 de febrero de 2011].

Carpizo, Jorge. Y Madrazo, Jorge. (1990). Derecho Constitucional. [en línea]. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/1/325/14.pdf [2 de febrero de 2011].

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (29 julio 2010). [en línea]. México: Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf [2 de febrero de 2011].

Arvizu Arrioja, Juan. (2 de junio de 2009). Elevado perfil de los diputados. El Universal. [en línea]. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168636.html [2 de febrero de 2011].

 HYPERLINK “http://lic.ieu.edu.mx/file.php/362/lecturas/09.pdf” t “_blank”

Tena Ramírez, F. (2002). “Organización y funcionamiento del poder legislativo” en Derecho constitucional mexicano. México: Porrúa, pp. 269-290.

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Publicado el marzo 23, 2011 en Colaboraciones especiales. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que carrera o cuales son las carreras que debes haber estudiado para poder ser un funcionario público ?

    • Es interesante tu pregunta.
      Por una parte te diría que ciencias políticas, administración pública o derecho. Viéndolo como formación académica. A la práctica, desde los inicios de la política, el político podía ser cualquier cosa y era más de habilidades como persuasión, diálogo y oratoria.
      Hoy en día creo el que debe estar ahí, es el que tenga ganas de servir a los demás. Necesitamos funcionarios que pongan los intereses de la sociedad sobre los personales.

      Espero entiendas la línea a la que voy, si no, bienvenido el diálogo para enriquecer el tema.

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